Por falta de ordenanzas, Resistencia y Quitilipi aun no tienen oficializada la fecha de elecciones municipales

El Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco oficializó los cronogramas electorales de los municipios adheridos a la convocatoria provincial del 13 de octubre y también para los comicios desdoblados en Fontana y Los Frentones. En tanto, por falta de ordenanzas aún no lo hizo con Resistencia y Quitilipi para el 10 de noviembre . Además, el tribunal dispuso que en los que desdoblen se utilice Boleta Electrónica

El Tribunal Electoral (TE) de la Provincia del Chaco avaló la adhesión de 64 municipios a la nueva convocatoria del gobierno del Chaco para elecciones generales el próximo 13 de octubre y una eventual segunda vuelta el 10 de noviembre. En tanto, se expidió en modo diferente respecto de las cinco comunas que decidieron desdoblar sus comicios y dispuso que en todas ellas se incorpore la Boleta Electrónica como sistema de votación.

Advertisement

La resolución está contenida en el acta Nº 11 del TE firmada el 22 de julio pasado por la presidenta María Luisa Lucas, y los jueces Orlanda Beinaravicius, Jorge Gómez y la procuradora fiscal Nélida Villalba.

La resolución más importante del TE es la referida a las ciudades de Resistencia y Quitilipi que promueven sus elecciones municipales para renovar intendente y concejales el 10 de noviembre. En ambos casos requirió que se presenten ante ese organismo las ordenanzas correspondientes de convocatoria. Cabe recordar que en el caso de la capital de la provincia del Chaco, la convocatoria del intendente Jorge Capitanich no pudo ser refrendada por una ordenanza porque los concejales que responden al presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y los del Cambiemos decidieron dejar sin quórum la última sesión del Concejo Municipal previa al receso.

Las otras que desdoblan 

Para Fontana, el TE oficializó la convocatoria a elecciones municipales para el 10 de noviembre y para una eventual segunda vuelta el día 1 de diciembre. En el caso de Los Frentones se dispuso mantener la convocatoria original ya que el Municipio manifestó no adherir a la nueva fecha fijada por decreto del gobernador Domingo Peppo así que los comicios locales se celebrarán el 29 de septiembre y la eventual segunda vuelta el 13 de octubre.

Una situación muy particular se suscitó con la convocatoria a elecciones municipales del intendente Juan Svriz en Makallé, ya que si bien la primera vuelta sería el 10 de noviembre (como en Resistencia, Quitilipi y Fontana), el TE, luego de una extensa fundamentación, consideró inaceptable celebrar la segunda vuelta el 17 de noviembre, apenas una semana después, por lo que aún no oficializó tampoco la fecha del 10 de noviembre.

Advertisement
Compartir