Juicio por jurado: “Después de 160 años era necesario consagrar el sueño de nuestros constituyentes”

12 ciudadanos chaqueños serán seleccionados el 7 de agosto a fin de conformar el jurado popular que deberá resolver la culpabilidad o no de una persona en la comisión de un delito grave del Código Penal. Chaco inicia el proceso para implementar desde octubre el sistema de juicios por jurado. El juez, Víctor Del Río, valoró la instancia y avizoró el sorteo como "la mayor fiesta cívica, la primera en la historia del Chaco".

Víctor Del Río en "Agenda Circular".

El juez de la Cámara II en lo Criminal de Resistencia, Víctor Del Río, dialogó con RADIO CIUDAD sobre la próxima implementación de los Juicios por Jurado en el Chaco. Explicó que se trata de “juicios que son solamente para delitos más grave del Código Penal donde se resuelve la culpabilidad o no de una persona en base a 12 personas, seis hombres y seis mujeres que lo determinarán si es culpable o no de la comisión de ese delito. Todo esto guiado por un juez técnico que les dará las instrucciones necesarias para que ese jurado popular pueda resolverlo en un sentido o en otro”, explicó.

Advertisement

El magistrado hizo un repaso histórico de la normativa que se crea en 1853 hasta hoy, cuando vuelve a tener vigencia al menos en esta provincia. “Después de más de 160 años creemos que era el tiempo necesario para consagrar definitivamente aspectos legales y la posibilidad de que se juzguen hechos tal como era el sueño de los constituyentes. Costó mucho doblegar las oposiciones”, indicó.

Recordó que hay dos fallos que son los que marcaron “la decisión técnica jurídica”, “uno el fallo de Nicaragua en la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, que ha convalidado el sistema de juicios por jurado a nivel continental. En todo el continente americano ha sido refrendado el sistema de juicios por jurados”. “Lo definido en el fallo de Nicaragua validó la constitucionalidad y la legalidad de todos los institutos de juicios por jurado que existen en Latinoamérica”, dijo. Mencionó que, posteriormente, se dio el fallo “Canales” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que validó el sistema de juicios por jurados en nuestro país y ha reafirmado que cada provincia tiene la facultad de regular sus propias leyes de jurados. Así que tenemos un fallo continental y otro de Argentina que han reafirmado la constitucionalidad de las leyes provinciales”.

Aseguró que el primer paso “trascendente” en ese sentido en la provincia del Chaco es el primer acto que es el sorteo de los jurados. “Es la mayor fiesta cívica, la primera vez en la historia de la provincia del Chaco en donde se va a sortear a los coprovinciales jurados de las listas de los padrones electorales”.

Este primer paso será el 7 de agosto a las 10, en un acto en el que participarán todas las autoridades provinciales  y de provincias vecinas y del orden nacional. “Es un acto que cívicamente se trata de una fiesta histórica”.   Por la tarde se harán conferencias en el Guido Miranda.

A partir del sorteo se diseñarán las convocatorias a los potenciales jurados y el sistema de sorteo de las causas y jueces.

No hay posibilidad de inscribirse como voluntario para conformar un jurado, se sortea un elector cada mil personas del padrón de hombre y de mujeres. Tampoco podrán integrarlo personas con condenas o causas, o deudores morosos alimentarios.

Tras la depuración, en periodo de tachas, finalmente se conforma la lista anual de jurados donde por juicio, el juez solicitará dicho listado.

Advertisement
Compartir