Chaco suma tres nuevos proyectos de conservación de bosques nativos

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica y otras áreas, sumará otros tres proyectos de conservación de bosques a los 120 que financian con fondos obtenidos en el marco del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos, lanzado el último martes por el Gobierno nacional.

Estos tres nuevos proyectos aprobados serán ejecutados en distintos predios de pequeños productores de la zona de Villa Berthet, Sáenz Peña y General Pinedo, donde se financiarán un total de 400 hectáreas de restauración de bosques nativos. No se estableció un monto aún de dichos respaldos.

Advertisement

Este acuerdo se dio en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), resaltando la necesidad de que la restauración forestal sea un pilar de la política pública para la conservación y recuperación de nuestros bosques.

Una preocupación que condice gestiones

La Ley 26.331, mejor conocida como Ley de Bosques, prevé un Fondo Nacional de Bosques Nativos (FNBN) que tiene como meta “compensar” a las jurisdicciones por la conservación y los servicios ecosistémicos de sus bosques autóctonos, como lo es el Chaco. Este Fondo debe ser constituido teniendo en cuenta el presupuesto nacional y las retenciones de las exportaciones agropecuarias, entre otros, pero el mismo nunca se cumplimentó como corresponde.

Sin embargo, a partir del 2017 y por explícitas gestiones del gobernador Domingo Peppo, se pudo duplicar los recursos del FNBN, lo que permitió financiar más de 120 proyectos de conservación de bosques por año en la provincia, aunque lejos se está aún de recibir los fondos que realmente promete la Ley de Bosques. Por ejemplo, al Chaco recién le están ejecutando en estos días programas aprobados en el 2018, pero con un dólar valiendo tres veces más, un monto totalmente desactualizado.

“Este Plan Nacional de Restauración es un dinero por fuera de lo que establece la Ley 26.331 y que intenta compensar la falta de cumplimiento de la misma. No obstante, siempre es bienvenido este tipo de aportes de Nación que ayudan a preservar nuestros bosques, también pensando en el productor”, explicó el ministro, Martín Nievas.

Advertisement
Compartir