Casación confirmó el rechazo del “2×1” para los represores Patetta y Losito

Por mayoría, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el rechazo al beneficio del “2x1” para los ex militares Horacio Losito y Luis Patetta condenados a prisión perpetua por la Masacre de Margarita Belén.

Patetta y Losito, en una inspección en el lugar donde se perpetró la Masacre de Margarita Belén (foto: archivo)

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo al beneficio de la aplicación del cómputo del 2 x 1 para dos de los represores condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia del Chaco.

Advertisement

Las resoluciones, a las que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, llevan las firmas de los camaristas Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Guillermo Jacobucci y fueron dictadas el pasado 18 de julio.

En sus votos, el juez Slokar, quien lideró el acuerdo en todas estas causas, reafirmó la consolidada jurisprudencia en torno al rechazo de la aplicación de la regla del “2×1” para estos casos y remarcó el irrenunciable compromiso asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos.

El juez Yacobucci, se inclinó por la doctrina de “leal acatamiento” de los fallos de la Corte Suprema, en particular, el precedente “Batalla”, sin perjuicio de dejar asentado su criterio sobre la inaplicabilidad del art. 7º de la Ley 24.390 cuando el imputado no estuvo privado de la libertad durante su vigencia.

Por su parte, la jueza Ledesma votó, en todos estos casos, por la remisión de las actuaciones al tribunal de origen.

Advertisement
Compartir