Valles cordobeses: La nevada sirvió para disminuir el alto riesgo de incendios forestales

La nieve, el aguanieve y las últimas lloviznas que cayeron sobre los valles cordobesas en los últimos días, trajeron alivio a las sierras y posibilitaron que bajara el riesgo de incendios forestales. Semanas atrás, cuando la temperatura fue más alta de lo imaginado para la época del año, se produjeron varios focos en distintos puntos la geografía cordobesa.

Nevada en las Altas Cumbres cordobesas.

La pasada semana, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba recordó la prohibición de hacer fuego en todo el territorio provincial debido a la muy alta probabilidad de incendios forestales. Las condiciones meteorológicas indicaron semanas atrás que las temperaturas por encima de normal, eran de alto riesgo para los incendios en las serranías cordobesas.

Advertisement

Sin embargo, el descenso de temperatura estuvo acompañado de una alta humedad que disminuyó el riesgo y las alertas. Es importante destacar que el 95% de los incendios forestales en la provincia es originado por el hombre, ya sea por negligencia o intencional, originados a partir de colillas de cigarrillos, chispas o por fuegos mal apagados. Ante la presencia de cualquier foco hay que dar aviso a los siguientes números: 101, 100 de bomberos o al 0800–888–FUEGO (38346).

 

Advertisement