Un dictamen aconseja a la Corte rechazar el planteo de la Lista de Peppo para llevar la fórmula Fernández- Fernández

El apoderado de la Lista 501 “O” del Frente de Todos, que encabeza Domingo Peppo y Gustavo Martínez, apeló la decisión de Justicia Electoral Federal que había rechazado el planteo de nulidad e impedido así que presenten su lista adherida a la de la fórmula presidencial Fernández- Fernández. Ahora, el fiscal Federico Delgado aconsejó a la Corte Suprema que declare “improcedente” el recurso extraordinario.

Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia.

El fiscal Federico Delgado, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con competencia electoral, respondió por las actuaciones caratuladas “Alianzas y Partidos Políticos sobre asignación de color boleta. Elecciones primarias – Adhesiones y Oficialización de Modelos – Distrito Chaco” del registro de la Excma. Cámara Nacional Electoral.

Advertisement

Se trata del recurso extraordinario interpuesto contra la resolución de la Cámara Nacional Electoral, por el apoderado de la Lista Celeste y Blanca de la alianza Frente de Todos, Marcelo Domecq.

Objeta el carácter de arbitrariedad que el apoderado le otorga a la decisión de la Cámara Nacional Electoral que coincide con el juzgado federal de Resistencia en que no se puede admitir que adhiera en su boleta la fórmula presidencial. “Critica el fallo, que a su criterio omite la correcta aplicación del art. 1 del decreto 259/2019, al que le asigno una inteligencia amplia. Critica el fallo de la Cámara Nacional Electoral que rechazó la pretensión de su lista de adherir a la lista presidencial, cuando ello fue una decisión de la Alianza nacional, lo que generará una confusión en el electorado”, sostiene el dictamen de Delgado.

“Ahora bien, de la lectura del recurso intentado, esta Fiscalía es de la opinión que VE no debe hacer lugar el Recurso interpuesto por las razones que seguidamente se expondrán. En primer término, debe destacarse que el presentante no hizo reserva de caso federal en tiempo y forma. Como es sabido, no procede el recurso extraordinario si no hay un oportuno planteamiento de la cuestión federal. Si el caso federal se presenta desde el comienzo, debe ser invocado en la primera oportunidad posible en el curso del procedimiento y mantenido en el alegato ante la Cámara (Fallos C.S. 298:452 y 1307; 303:659; 304:390; entre muchos otros)”, explica en el escrito con fecha de este martes.

Reconoce que “el Máximo Tribunal del Nación, también expuso que si bien el planteamiento de la cuestión federal es la base del recurso extraordinario, no requiere términos sacramentales ni fórmulas especiales, es necesario, sin embargo, la mención concreta del derecho federal que se estima desconocido y su conexión con la materia del pleito (Fallos 261:32; 262:165 y 610; 266:183 y 271, entre otros)” y manifiesta que “esta circunstancia resultaría suficiente para desestimar el remedio extraordinario que aquí se interpone ya que en el caso bajo estudio, el apoderado no Ministerio Público de la Nación articuló la cuestión federal al expresar agravios contra la sentencia de primera instancia, ni tampoco en el escrito de ampliación de dicho recurso”.

Sostiene que “la decisión apelada no puede ser calificada de arbitraria, pues ella encuentra fundamento suficiente en el criterio sostenido pacíficamente por el Tribunal Electoral. En este orden de ideas, esta Fiscalía entiende que corresponde rechazar el recurso intentado”.

Dicho esto, solicita que “tenga por contestado en tiempo y forma el traslado conferido” y que se “declare improcedente el recurso extraordinario interpuesto”.

Advertisement
Compartir