“Las víctimas de trata son vulneradas a un nivel extremo”, afirmó la titular del área Marcela Acquisgrana

La Directora de la Defensoría de la Democracia y la Ciudadanía y referente provincial en el Consejo Federal de Trata, advirtió sobre la necesidad de poner especial cuidado en ofertas laborales con remuneraciones ostentosas, en acudir a entrevistas laborales acompañadas y no responder a propuestas a través de redes sociales. Recordó que la Linea gratuita, disponible los 365 días para denuncias anónimas, es la 145. "Es importante involucrase, hacer la denuncia", recalcó.

Marcela Acquisgrana, directora de la Defensoría de la Democracia y el Ciudadano y representante provincial en el Consejo Federal de Trata de Personas.

 

Advertisement

La directora de la Defensoría de la Democracia y el Ciudadano y representante provincial en el Consejo Federal de Trata de Personas, Marcela Acquisgrana, visitó este miércoles los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, donde se refirió a la exitosa convocatoria del Primer Congreso de Lucha contra la Trata realizado en Resistencia. Pero de manera puntual habló de la publicación en el Boletín Oficial de la Ley del Fondo de Asistencia a Víctimas de Trata financiada con bienes decomisados, con lo que empieza a correr su vigencia, ley sancionada el 26 de junio pasado. “Para nosotros es sumamente importante”, recalcó asumiendo la voz del resto de los miembros del Consejo Federal, que es quien va a administrar y disponer la aplicación de esos recursos.

Aclaró que el Estado tiene “la obligación” de proteger a las víctimas de trata. “En la provincia vamos avanzando”, reconoció y recordó que el año pasado, a través de un decreto del Ejecutivo provincial, se creó lo que llaman “Punto focal” que, según explicó, es un equipo interdisciplinario, coordinado por la Secretaría de Derechos Humanos y conformado por  las carteras de Gobierno, de Desarrollo Social, de Salud y Educación. “Cada Ministerio dispone de un profesional que estará encargado de la asistencia, la contención y el acompañamiento a las víctimas. Las víctimas de trata son muy especiales que demandan un asistencia y acompañamiento por un tiempo muy largo porque fueron vulneradas a un nivel extremo. Entonces, debemos darle una contención que varía en su visión. Tal vez, además de la contención psicológica, necesite reincertarse en el plano laboral, una vivienda, escolaridad para sus hijos. Cada situación es distinta”, manifestó.

Una de las situaciones que más afectan en la provincia, tal como lo señaló, es la explotación laboral. “La gente naturaliza esta situación. En los campos es común que trabaje una familia completa, que los chicos no vayan a la escuela. Las mismas víctimas terminan protegiendo a su captor, como cuando les retienen el documento. Los captores se fueron aggiornando también a los cambios. Ya no vas a ver una explotación sexual con un prostíbulo, luces. No hay cuartitos de explotación. Están en un hotel de alojamiento a una cuadra de una whiskería. Es más difícil a la hora de un allanamiento”.

Pidió en ese contexto, como sociedad, no hacer “la vista gorda”. “Hay que involucrarse, hacer la denuncia a la Línea 145”, pidió.

A la vez que advirtió sobre la necesidad de sospechar frente a una oferta laboral con demasiadas ventajas. “Nunca vayan a una entrevista laboral solas, no vayan sin avisar a dónde, comuniquen. Son pequeños tips para empezar a cuidarnos entre todos un poco más”, dijo a la vez que pidió prestar mayor atención en redes sociales como herramienta de captación de víctimas. “A través de las redes hemos tenido casos de captación no solo de adolescentes  sino chicas y chicos grandes de 24 o 25 donde los hacen trasladarse a otros países inclusive. Terminan cautivos dentro de una red de trata de la cual es muy difícil salir”.

Habló también de los que en la jerga, llaman “el ablande”. “Tenerlas en un cautiverio o en un semi cautiverio para tratar de generar confianza o empatía y de acá derivarlas a otro lugar. Esta captación muchas veces viene a través de las redes sociales. Cuando la víctima no quiere trabajar más o pide irse, como las endeudaron, les dicen que primero deben pagar lo de su pasaje o su alimentación”.

Aseguró que el Chaco, “desgraciadamente no está al margen de esta cuestión. Fumos receptores de víctimas de otros países y provincias, inclusive. En lo que respecta al delito internacional, gracias a dios las pudimos deportar a su país de origen. Pero no estamos al margen. Tenemos víctimas también que fueron captadas a través de redes. Tenemos víctimas de explotación laboral, familias completas”, afirmó.

Advertisement
Compartir