Colectivos: “Si mañana no hay acuerdo podríamos llegar a las 72 horas de paro”, amenazan desde la UTA

Los trabajadores reclaman un 20% de aumento y un bono extraordinario de $16 mil. Este jueves se reunirán las partes en la cartera de Trabajo de Nación. La UTA reclama a los empresarios; estos, a su vez, a los gobiernos provinciales. En el medio, los miles de usuarios del transporte público podrían quedar sin servicio.

El secretario General de la delegación chaqueña de la UTA, Raúl Abraham, aseguró que aun no hay avances en las negociaciones que se vienen dando a nivel nacional entre los trabajadores, las Cámaras empresarias y el Ministerio de Trabajo. “Esperamos ver qué pasa mañana en la audiencia (jueves). Hasta ahora hay una negativa por parte de los empresarios, de hacer frente al pedido que se les está haciendo, pero vamos a estar a la expectativa hasta mañana y una vez finalizada, comienza a las 12, nos van a comunicar en forma urgente las medidas que se van a tomar en el supuesto de que no haya acuerdo”, adelantó.

Advertisement

No obstante ellos, reconoció que ve “muy difícil”. “Quizás no se llegue a un acuerdo porque en este caso intervienen las provincias. Uno observa a las distintas provincias con problemas, no se encuentra una solución. Los gobiernos se mantiene en silencio”, apuntó.

De manera puntual hizo referencia a las últimas declaraciones del gobernador Domingo Peppo, sobre la falta de recursos para sostener esta demanda que implica un bono extraordinario de $16 mil y un aumento del 20%. Comentó que hay una resolución del Ministerio de Trabajo que obliga al empresario a cumplir. Algo parecido a lo que se firmó con el AMBA y es lo que está aconsejando. El empresario no lo hace, dice que la provincia no tiene plata, creo que hay una responsabilidad muy fuerte de la provincia en solucionar. Ellos al igual que la Municipalidad tienen que encontrar la forma de compensar esto de alguna manera para responder al trabajador y no poner en riesgo el servicio para la gente”, afirmó.

Estimó que, “si no hay un acuerdo mañana se podría llegar a las 72 horas de paro y esto va a derivar en un paro por tiempo indeterminado. Hay una responsabilidad de los empresarios, que son los patrones, y del estado provincial y municipal”.

“Siempre las consecuencias las tiene que pagar el trabajador. Hay acusaciones cruzadas. El empresario dice que es el Gobierno, el Gobierno que los empresarios por lo que recaudan y los trabajadores quedan en el medio”, afirmó.

Advirtió que también los empresarios “no solo manifiestan que no pueden pagar porque no tienen sino que podrían convocar a un procedimiento de crisis de empresas. Pretenden sacar covhes de circulación, despedir trabajadores. Una cosa totalmente injusta. Más allá de lo que pueda ocurrir, nosotros vamos a seguir luchando”, aseguró.

En tanto, también consideró viable trasladar el aumento al boleto del colectivo. “Hay que dejar de lado la política porque siempre se está pensando en la gente”.

Advertisement
Compartir