Buena presencia de productores en el 4º Remate Ganadero del año en Las Breñas

Un importante número de pequeños y medianos productores participó este martes en el cuarto Remate Ganadero Chaqueño que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Las Breñas, evento que fue organizado por el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Ganadería, junto al INTA, la entidad ruralista anfitriona y los municipios de Charata, Corzuela y Las Breñas.

Buen resultado para el cuarto remate ganadero de Las Breñas.

La firma consignataria Frey Haciendas tuvo a su cargo la comercialización de la hacienda que salió a pista, sumando en este caso 438 animales de distintas categorías que fueron aportados por un total de 29 productores.

Advertisement

Este fue el cuarto Remate Ganadero Chaqueño para pequeños productores que se realiza durante el año 2019 y el tercero de estas características que se realiza en Las Breñas.

Aquellos productores ganaderos que participaron del evento fueron beneficiados con la exención del pago del flete, el derecho de pista por uso de las instalaciones de la Rural y la devolución de la comisión de la firma consignataria, costos que fueron absorbidos por el Ministerio de Producción.

En representación de la cartera productiva chaqueña asistió el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, quien estuvo acompañado por el presidente de la Sociedad Rural de Las Breñas José Luis Schovoskoy, el director de la EEA del INTA Las Breñas José Rafart, los secretarios de Gobierno de los municipios de Las Breñas Dante Stach y de Charata Pedro Llanos, el gerente del programa PRODAF Gustavo Oestmann, técnicos y productores con sus familias.

A la jornada se sumaron las Ferias Francas de Las Breñas, Corzuela, Charata y General Pinedo, quienes ofrecieron productos elaborados artesanalmente, mientras que técnicos del INTA expusieron sobre las medidas preventivas para evitar enfermedades que afectan a los rodeos durante épocas de excesos hídricos.

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, agradeció la presencia de los productores y sus familias “en esta actividad que tiene como objetivo brindar las mejores condiciones para que ustedes obtengan buenas ganancias al momento de comercializar sus rodeos”.

El subsecretario de Ganadería dijo que estos Remates Ganaderos Chaqueños seguirán realizándose en distintos puntos de la provincia, “permitiendo que cada vez sean más los pequeños productores que accedan a los beneficios que hemos establecido, cumpliendo de esta manera con lo que nos pidió el gobernador Domingo Peppo y el ministro Repetto, de estar siempre al lado del productor, con todas las herramientas que tiene a disposición el Estado para atender y satisfacer las demandas del sector, siempre en la medida de nuestras disponibilidades”.

“La emergencia hídrica demandó un trabajo articulado con los municipios afectados, INTA, SENASA y con las entidades ruralistas, para asistir a los pequeños productores que ante el avance de las aguas debieron movilizar su hacienda a lugares secos y de aquellos cuyos predios quedaron aislados”, dijo Bravo.

Agregó seguidamente que el Ministerio de Producción “hace un importante esfuerzo para asumir el costo de todos los beneficios que brindan a los productores estos remates, con la finalidad de que los mismos puedan tener una mayor rentabilidad”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural del Oeste Chaqueño, José Luis Schovoskoy, instó a los productores “a no bajar los brazos ante las inclemencias climáticas que hemos sufrido” y remarcó que “se están abriendo nuevos mercados y estos son los desafíos que tenemos por delante”.

El dirigente ruralista agradeció al ministro de Producción Marcelo Repetto, por intermedio del subsecretario Bravo, el “envio a esa localidad de alimento para ganado menor que sirvió para paliar la situación que tuvieron que atravesar muchos pequeños productores a raíz de la emergencia hídrica. Muchas gracias”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio de Las Breñas, Dante Stach, destacó que estos remates ganaderos “son una oportunidad para que nuestros pequeños productores puedan vender sus animales a muy buenos precios”.

Productores premiados

Como sucede habitualmente en estos Remates Ganaderos Chaqueños, se entregaron premios y reconocimientos a los productores que participaron del evento, trayendo sus animales para la comercialización.

Los productores premiados en esta oportunidad fueron los siguientes: Germán Fernández-“Productor que más cabezas trajo”. Néstor de la Rosa-“Productor que menos cabezas trajo”. Juan Carlos Vicente-“Productor de mayor trayectoria”. Marisa Schovoskoy-“Mujer rural”. Néstor Benner-“Productor de más lejos”. Juan Manuel Fernández-“Por su colaboración durante el trabajo en manga”. Hugo y Oscar Grossi-“A la vaca más linda”. Germán Fernández-“Al tercer mejor lote de terneras”. Aldo More-“Al tercer mejor lote de terneros”. Esteban Panasiuk-“Al segundo mejor lote de terneras”. Marion Tkachuk-“Al segundo mejor lote de terneros”. Eduardo Trauner-“Al primer mejor lote de terneras y trofeo del Ministerio de Producción”. Pedro Eugenio Olezcuk-“Al primer mejor lote de terneros y trofeo del Ministerio de Producción”.

Los precios

Los precios obtenidos en el remate fueron los siguientes: Vaca Abasto: Mínimo 44 pesos por kilo. Máximo 49 pesos por kilo. Promedio 46,50 pesos por kilo. Vaca Invernada: Mínimo 36 pesos por kilo. Máximo 40 pesos por kilo. Promedio 38 pesos por kilo. Vaca Conserva: Mínimo 31 pesos por kilo. Máximo 32 pesos por kilo. Promedio 31,50 pesos por kilo. Vaquilla Abasto: Mínimo 48 pesos por kilo. Máximo 59 pesos por kilo. Promedio 53,50 pesos por kilo. Toro: Mínimo 39 pesos por kilo. Máximo 46 pesos por kilo. Promedio 42,50 pesos por kilo. Novillitos Invernada: Mínimo 55 pesos por kilo. Máximo 59 pesos por kilo. Promedio 57 pesos por kilo. Vaquillas Invernada: Mínimo 55 pesos por kilo. Máximo 61 pesos por kilo. Promedio 58 pesos por kilo. Terneros Invernada: Mínimo 62 pesos por kilo. Máximo 72 pesos por kilo. Promedio 67 pesos por kilo. Terneras: Mínimo 62 pesos por kilo. Máximo 67 pesos por kilo. Promedio 64,50 pesos por kilo.

 

Advertisement
Compartir