Volvieron a marchar las trabajadoras de la Línea 137: “Hay compañeras ganando $ 6 mil y $7 mil”

El lunes marcharon las trabajadores de la Línea 137 que volvieron a denunciar la precariedad laboral en el área donde se desempeñan 57 personas, entre ellas cuatro hombres. Todos son becarios, piden que las becas tengan un piso de $15 mil pero, sobre todo , reclaman los pases a planta.

Este lunes, trabajadoras de la Línea 137 volvieron a marchar contra la precarización laboral en la que desempeñan su tarea diaria. Gabriela Maximowicz, habló de esta nueva manifestación que se llevó adelante al igual que la del 3 de junio, por falta de respuestas a los reclamos que mantienen desde el área.

Advertisement

“Nuestro programa funciona hace 7 años, pero en el mismo Ministerio (Desarrollo Social), hay compañeras que están trabajando hace 13 y 12 años precarizadas”, señaló. Recordó que durante la primera movilización, en el marco de la protesta bajo la consiga Ni Una Menos, entregaron un documento, “donde pedíamos una audiencia y el pase a planta y el aumento de nuestra beca en un piso de $15 mil para todos los trabajadores. Buscamos equiparar el monto para todas nosotras con la beca, lo urgente porque hay compañeras que están ganando $6 mil y $7 mil pesos, con hijos, con lo que implica la feminización de la pobreza, y deben sostener a sus familias, imposible”.

Aclaró que todas las trabajadoras están en condición de becarias. Que se desempeñan un total de 57 personas, entre ellas cuatro hombres.

En cuanto a sus funciones, recordó que trabajan en “la contención, asistencia, asesoramiento y acompañamos a las mujeres víctimas de violencia de género cuando hay un pedido de ayuda, de auxilio mediante nuestra línea de emergencia. Y se articula mucho con la policía”.

En el equipo interdisciplinarios trabajan psicólogas y asiste social, abogadas que llevan adelante un acompañamiento legal, no un patrocinio, y luego u equipo de seguimiento.

En cuanto al espacio físico, que se ubica en avenida Sarmiento 1675 (casi Risionne), reconoció que si bien mantienen algunos reclamos, centralizan la demanda en el aumento de becas y los pases a planta, indispensable para terminar con la precairzación del sector. “Rendimos todas en este último llamado a concurso, pero hay cerca de 150 lugares o 200 y dentro del Ministerio son entre 3500 y 4000 personas que también estaban para rendir. No hay una respuesta concreta y pedimos puntualmente el aumento de nuestra beca a un piso de $15 mil y nuestros pases a planta”.

“Buscamos poder reunirnos con la ministra de Desarrollo social (Silvana Tayara). Ella nos había dicho que podía responder en el aumento a todos los becarios de todo el Ministerio y esto se cumplió hace dos meses. El tema es que eso, para nuestras compañeras que cobraban en ese momento $3 mil, implicó un aumento a $6 mil o $7 mil. Pero sigue siendo insignificante. Por eso pedimos el piso de $15 mil”.

 

Advertisement
Compartir