Masacre de Napalpí: comunidades indígenas decidieron retirar una placa del Poder Legislativo

Las comunidades indígenas de Colonia Aborigen (ex Napalpí) decidieron retirar una placa recordatoria emplazada por la Legislatura chaqueña en el lugar donde hace 95 años fueron asesinados más de 300 miembros de esas comunidades, incluyendo niños y ancianos. "Para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente", afirmaron

“En realidad, el año pasado la Legislatura de la provincia del Chaco trajo esta placa con el nombre de los treinta y dos legisladores. El compromiso de la presidenta de la Cámara (Elida Cuesta), que es un poder del Estado, era que a los diez o quince días venía y se reunía con la comunidad y ver cómo trabajar en el lugar”, explicó Juan Chico, historiador qom y miembro de la Fundación Napalpí. “Esas cosas nunca se concretaron, entonces para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente y el estado de abandono que hay acá”, agregó.

Advertisement

“Valeria es la primera vez que viene y cuando ve los nombres piensa que son nuestros muertos, nuestros asesinados. Ni siquiera esta gente conoce el lugar”, sostuvo Chico.

En referencia a una de las legisladoras oriundas de la zona, María Elena Vargas, una de las integrantes de la comunidad sostuvo que “es nuestra diputada pero trajo la placa y cada año como hoy viene y después se pierde”.

Advertisement
Compartir