El programa Especialistas Itinerantes ya realizó más de 23.500 atenciones en un año

La Coordinadora del Programa de Especialistas Itinerantes, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, explicó en CIUDAD TV el sistema de trabajo que llega a los rincones más alejados de la provincia. En el mismo trabaja un grupo de 20 profesionales. “Muchas personas quedan asombradas, porque nunca fueron tratadas por especialistas médicos", destacó Karina Núñez.

Atención del Programa de Especialistas Itinerantes.

Tras conocerse que el PEI realizó 420 atenciones en Enrique Urien y Gancedo, para llevar salud a todos los chaqueños, incluyendo las especialidades de pediatría, cardiología, oftalmología, clínica general, diagnóstico por imágenes y gineco-obstetricia, la doctora Núñez aseguró que “ya llevamos 23.500 atenciones en un año en las distintas localidades”.

Advertisement

Ratificó que en las incursiones sanitarias, “concurren distintos especialistas y allí nos toca ver un diagnóstico, lo detectamos y hacemos un seguimiento de la patología. Se viaja por lo general en una combi, y también en el avión sanitario, y ya hemos ido a El Sauzalito y otros localidades muy alejadas de la capital provincial”.

Añadió que durante los operativos, “se hacen diagnóstico por imágenes, radiografías, etc.; y muchas personas quedan asombradas, porque nunca habían sido atendidas así. Se ve la realidad de lo que es la gente del interior, y ellos pueden ver como son los especialistas que no conocían”.

La profesional destacó que en el Programa de Especialistas Itinerantes “somos 20 profesionales. Y ya hemos concretado 1.900 ecografías, unos 2.500 electrocardiogramas y otros estudios, viajando a localidades que están a 600 o 700 kilómetros de nuestra capital, como Taco Pozo”.

Karina Núñez en “Agenda Circular”.

“Hay veces que damos un turno y necesitamos otras especialidades; pero también se suman y trabajan los médicos locales, que van y se capacitan para poder mejorar la atención. También intervinimos en la zona costera cuando tuvimos la visita de los buques sanitarios”, dice Núñez; y a modo de ejemplo mencionó que “las mujeres por lo general llevan a sus hijos, pero observamos que nunca se atendieron ellas”.

Aseverando que “tenemos distintos tipos de patologías, y cuando encontramos algo se hace la derivación correspondiente”; mencionando aquí los casos de cataratas y otros, para los cuales “se programa un turno para que sean atendidos convenientemente”.

Concluye Karina Núñez que el trabajo sanitario que el programa desarrolla es muy importante, y que hay directivas del gobernador y el ministro en tal sentido. Indicando que tienen casos en que “la pediatra ve una mamá de 18 años, y por lo general se la deriva al tocoginecólogo para su observación y evaluación, más allá de la situación de sus hijos”.

 

Advertisement
Compartir