Agua potable: Peppo recorrió las nuevas obras que se ejecutan en El Impenetrable

Los vocales por los trabajadores Víctor Díaz Colodrero y Omar Chávez, junto al jefe de Zona V, José Luis Ávalos acompañaron al gobernador de la provincia Domingo Peppo en su visita y recorrida por la nueva planta potabilizadora y otras instalaciones ubicadas en el corazón de El Impenetrable.

La obra Acueducto `Río Teuco-El Pintado-Wichí-Sauzal-Nueva Pompeya-Fuerte Esperanza´ está formada por la obra de toma, en el río Bermejo, una Planta Convencional en Wichi, que abastecerá a  dicha localidad y  a El Sauzal, con sus cisternas de reservas propias, una Planta Potabilizadora en Nueva Pompeya con capacidad de abastecimiento para su población, en una primera etapa y en una segunda etapa, que se encuentra en licitación, un acueducto desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza con  redes de distribución para estas localidades. Esta etapa fue presentada en 2017 y se encuentra en proceso de evaluación de ofertas en Nación.

Advertisement

Con un avance del 90%, el proyecto sorprende por las características con que cuenta la obra y el tratamiento de las aguas que contiene el río Bermejo, de cauce sinuoso y muchas veces seco que atraviesa tangencialmente a casi todo el Impenetrable.

Al respecto Díaz Colodrero remarcó la importancia que tiene, tanto  para la comunidad como para la empresa, este recorrido: “La obra implica un avance considerable porque brinda solución inmediata a todas las comunidades más alejadas, teniendo en cuenta la distancia que se tiene con el Paraná y las características del río Bermejo, que por su conformación complejiza el proceso de potabilización”. Y detalló: “A través de la potabilización al inicio de la puesta en marcha se potabilizarán 600 metros cúbicos por hora, para llegar a la proyección de 1100 metros cúbicos, garantizando la calidad y el acceso al agua potable igual al que contamos en el área metropolitana, que toma el agua cruda desde el Paraná”.

Con una longitud de 55 km de acueductos de 1100 metros cúbicos, se abastecerá a 60.000  habitantes de Nueva Pompeya, además de contar con la construcción de un tanque de reserva en la localidad y  la cobertura de Fuerte Esperanza a través de un acueducto de 450 mm, en una segunda etapa.

 

Nueva Pompeya: centro de distribución de vida del Impenetrable

La producción, el tratamiento y posterior distribución implican grandes desafíos para la empresa debido a la distancia, los procesos que se requieren como la cuestión climática y las dificultades de accesibilidad, debido a los suelos áridos y arenosos que conforman sus caminos. La llegada  con redes y ramificaciones a parajes como poblaciones dispersas de la zona, principalmente a integrantes de poblaciones originarias garantizarán a uno de los principales derechos, el de la vida y con ello el desarrollo productivo de la zona.

“La planta potabilizadora forma parte de un sistema de acueductos que cuentan con una toma y un presedimentador ubicado en la localidad de El Pintado, a 48 km de Pompeya.  Luego de la primer presedimentación del agua en la toma, se bombea a través de acueductos a una planta potabilizadora pequeña que se encuentra en la localidad de Wichí. La cual va a producir y potabilizar agua para esa localidad y el Sauzalito, pero también enviará el agua cruda hacia la nueva planta potabilizadora de Nueva Pompeya donde se realizará el tratamiento final”, describió el jefe de Zona V Ávalos, quien se encuentra a cargo de los servicio con cabecera en Nueva Pompeya  hasta el límite con Salta, Fortín Belgrano, Tartagal , Tres Pozos, Sauzalito, Sauzal, Comandancia Frías y Wichí.

Advertisement
Compartir