Concluye el ciclo de capacitación en Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos

La Dirección de Políticas de Género ya se prepara para el segundo curso que dará inicio una vez concluido el que se encuentra vigente, de carácter mixto, sobre Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos. Mariel Soler, titular del área, rescató la formación que permite adquirir herramientas con las que responder, no solo como víctima, frente a la violencia de género.

Mariel Soler, responsable de la Dirección de Políticas de Género.

La responsable de la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariel Soler, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, en el marco del cierre del ciclo de capacitación en Perspectiva de Género, Violencia y Derechos Humanos que lleva adelante la cartera social provincial  junto al Ministerio de Salud y desarrollo Social de la Nación, a través del programa Hacemos futuro. Se trata de la adquisición de este tipo de conocimientos, “de temas que consideramos de nuestra competencia para promover y conscientizar, pero también creemos que es importante que los agentes y los titulares de los programas estén en conocimiento para ser multiplicadores”.

Advertisement

Destacó la amplia participación y lo positivo de la convocatoria, que reunió a una segunda cohorte este año con cupos completos. “Los que empiezan terminan. Tenemos un cupo de 30 personas que finalizan esta semana con su trabajo de intervención comunitaria, volcando el conocimiento de estos 16 encuentros que se vienen realizando”.

Contó que el ofrecimiento desde Nación fue una oportunidad. “Este programa nacional agrupó a lo que era Ellas hacen, donde teníamos muchas beneficiarias víctimas de violencia. Queríamos ofrecerles un lugar para que adquieran mayores herramientas con respecto a derechos”.

Rescató que también hay hombres capacitándose. “Tiene un gran impacto en ellos y sobre todo por saber qué hacer en estas situaciones. Uno por ahí se encuentra con situaciones de las que desconoce sus herramientas o dónde dirigirse; incluso que decirle a esa persona”.

Detrás del ciclo de capacitaciones hay un equipo profesional conformado por trabajadores sociales, una abogada y técnicas en psicología social que forman parte del Departamento de Intervención Comunitaria en Género. La Dirección de Políticas de Género tiene dos departamentos, uno está bien focalizado en lo que tiene que ver con el abordaje y el tratamiento de las violencias y el otro es de promoción y actividades que tengan que ver con la prevención de las violencias, además de trabajar en la perspectiva de género y en entender que una vida sin violencia es posible”.

Aseguró que cada año “las demandas aumentan”. “Es mucha la cantidad de denuncias que llegan y las demandas que ingresan por la Línea 137 que recibe las demandas de las mujeres o de cualquier institución y persona involucrada. No solo puede acudir una víctima sino cualquier persona que esté en conocimiento de que hay alguien que está padeciendo violencia y que no está bueno”, indicó y también destacó el gesto de personas de la sociedad civil que “se involucraran y comentan situaciones en las que una persona está siendo víctima de violencia”.

Informó que aún hay posibilidades de inscribirse al segundo curso que se llevará adelante una vez concluido el vigente. Para lo cual se informará a través de la Fanpage de la Dirección de Políticas de Género o bien en su propia sede de Santa María de Oro 229.

.

Advertisement
Compartir