Servicio Civil Voluntario: “Es una colimba encubierta”, sostuvo el abogado Kevin Nielsen

El representante de la Asociación Pensamiento Penal del Chaco, Kevin Nielsen, opinó en CIUDAD TV que el denominado Servicio Cívico Voluntario, a cumplir en Gendarmería Nacional, que “no puede enseñar valores pedagógicos”. Acusó que se está desbaratando la educación pública, que la iniciativa es “una colimba encubierta” y se intenta “esconder la suciedad bajo la alfombra”.

Kevin Nielsen en "Agenda Circular".

Nielsen explicó que la Asociación Pensamiento Penal del Chaco “es una ONG de Derechos Humanos y reforma judicial, en línea con otras organizaciones del país y agencias del Estado. Estamos en contra del Servicio Cívico Voluntario y hemos emitido un comunicado, oponiéndonos”.

Advertisement

“Muchos dirán que no hay que darle entidad, pero si no nos oponemos al intento, no tendríamos sentido ni razón de ser. Nos oponemos por múltiples factores, porque básicamente es la restauración del Servicio Militar, sin el carácter de la obligatoriedad. Esa es una de las críticas”, agregó el dirigente.

Sostuvo además que, “en el comunicado planteamos que la Gendarmería Nacional no tiene la función pedagógica y menos en valores democráticos. Sí en seguridad y defensa de frontera, es la única fuerza de ese tipo en materia militar”.

Luego se preguntó “¿por qué no hacerlo en Prefectura o en Defensa Civil? ¿Por qué se iban a insertar las labores humanitarias? Este es un avance hacia materias de competencia propia de Educación, Cultura u otras, y no es casualidad que se esté desbaratando la educación pública, que se le sustraiga una función y se la den a seguridad. Ocurre también que en Gendarmería no pueden agremiarse y luchar por sus derechos”.

Aseveró que “se desnaturaliza la función de Gendarmería que es una fuerza profesionalizada y de ninguna manera puede enseñar valores pedagógicos. Habría que preguntarle a la fuerza que opina de esta nueva función que le fue encomendada, que no le es propia; y no se sabe cuáles son los valores democráticos que inculcaría la misma”.

Se muestra convencido de que “si alguien camina como colimba, habla como colimba y parece un colimba, es un colimba. A esos jóvenes que hoy no están contenidos por el Estado, se decide encerrarlos en un lugar para quitarlos del espacio público; pero también hay muchas madres y padres que no saben qué hacer con sus hijos. Hay deserción escolar. Entonces se decide encerrarlos en un cuartel, que es como esconder la suciedad debajo de la alfombra”.

Nielsen afirmó que “este es un gran espejo, un gran bluff – un montaje propagandístico destinado a crear un prestigio que posteriormente se revela falso -. Es una iniciativa que, como no pueden establecer la colimba, plantean esto que es voluntaria a partir del 2020. Esto es para sacar un voto que se le está fugando hacia otros sectores políticos”.

Consideró el dirigente de la ONG que “habrá gente que reivindique el Servicio Militar Obligatorio. Lo que hay que decirles  es que la excepción no confirma la regla. Ese ambiente, que pudo haber tenido de contención en la colimba, lo debe generar el Estado en otros ámbitos (educativo, deportivo, etc.). Acá se atenta contra los valores democráticos cuando se pretende que se los enseñe en este tipo de cuarteles”.

Finalizo diciendo que “el Estado nacional le da la espalda a sectores altamente capacitados, y le pasa la responsabilidad a Gendarmería Nacional. Y lo que es peor, otra vez ponen bajo sospecha a la juventud”.

 

Advertisement
Compartir