Patricia Unamuno: “El Registro Civil trata de brindar un servicio ágil y seguro”

La directora del Registro Civil explicó en CIUDAD TV sobre el sistema de trabajo habitual, y del que se realizará en las fechas de comicios. También de la inversión en equipamiento y del fuerte avance en la digitalización, así como de los trámites que pueden realizarse por Internet.

Patricia Unamuno, Directora del Registro Civil, en "Agenda Circular".

“Sabiendo que es un año electoral, el Registro Civil tiene un cronograma distinto de trabajo”, explicó Unamuno, porque se trata de “una mirada distinta, donde hay que colaborar y estar abierto, sobre todo los sábados y el domingo de los comicios desde las 7 de la mañana hasta las 18. Allí cualquier ciudadano puede ir a retirar los DNI que ya están confeccionados”.

Advertisement

Sobre los documentos, dijo que “demoran un promedio de 10 días hábile, y los feriados atrasaron mucho la producción, tanto de Buenos Aires como en el Correo Argentino. Actualmente estamos trabajando desde las 7 a las 19 en horario corrido, tanto para los trámites de DNI como Pasaporte”.

Además hizo saber que “con el gobernador, se pusieron a la cabeza en avanzar con el tema de la digitalización de las Partidas de Nacimiento. Desde las primeras, vinimos hacia los más nuevos y son 25.000 libros que hay que digitalizar”, acotó la funcionaria. Adelantando que “cada oficina del Registro Civil va a contar con el equipo de digitalización de sus propias partidas”.

Entre las ventajas del nuevo funcionamiento, puso como ejemplo que “quien está en Sáenz Peña puede solicitar su partida aunque haya nacido en Villa Angela”. “Estamos tratando de brindar un buen servicio a los ciudadanos, ágil”, agregó.

Recordó Unamuno que “hubo tiempos de paro, con muchos problemas. Hoy buscamos que el ciudadano venga a la hora que pueda a hacer un trámite o consulta, y nos apremia llegar a una registración cero. Hubo una fuerte inversión en cada una de las oficinas y nos exigen que tengamos al día el tema de las cargas. Desde octubre del año pasado a hoy, el Chaco avanzó muchísimo”.

En cuanto a las ventajas de los nuevos documentos, explicó que “el DNI hoy tiene un chip adentro, que contiene todos los datos de la persona (fecha nacimiento, firma, DNI de los padres y domicilio, etc.)”, y que además “tiene varios códigos de seguridad”.

Agregó y finalizó señalando que “hoy en el mundo, la mayoría de las cosas están digitalizadas, y nosotros no podemos quedar afuera; por ejemplo, nuestro Pasaporte es uno de los mejores 15 del mundo”.

Advertisement
Compartir