La comunidad capitalina evocó el atentado a la AMIA a 25 años de la tragedia

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, encabezó el acto de conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) - en representación del Ejecutivo chaqueño - que se realizó en la Asociación Israelita de Beneficencia en Ameghino 355 de Resistencia. Como todos los años se recordó a las 85 víctimas.

Acto en la Asociación Israelita de Beneficencia.

En la oportunidad, también participaron de la ceremonia la presidenta de la Cámara de Diputados; la diputada nacional y precandidata a senadora, Elda Pértile; la secretaria de Derechos Humanos, Celeste Segovia; el subsecretario de Gobierno José María Quirós; el presidente de la Comunidad Judía, Uri Jaraz, y el rabino Natan Waingortin.

Advertisement

A modo de introducción, minutos antes del acto se emitió el video documental ‘Mamá’ que cuenta con la dirección de Juan Pablo Zaramella y lo protagoniza Gabriela Rodríguez, que tenía apenas 8 meses el 18 de julio de 1994 cuando perdió a su madre.

El acto inició con el tradicional toque de sirenas para rememorar lo que fue la tragedia; también hicieron sonar las campanas de la iglesia durante un minuto como acto de sensibilización en memoria de las víctimas y de los familiares que claman justicia. Luego a las 9.53 (la hora del atentado) inició la ceremonia y como homenaje se encendió una vela.

La ministra Ayala aseguró que el Estado provincial acompaña este tipo de ceremonias para recordar a las víctimas de la tragedia y detalló que “vimos el video Mamá el cual es muy emocionante y hace que jóvenes que nacieron a partir del 18 de julio entiendan lo que significa el atentado. En una de las frases del documental se dice que la impunidad es la constante repetición de un asesinato”.

A su vez, añadió que “como estado junto con los demás poderes tenemos que llegar a la verdad que los familiares de las víctimas nos interpelan y es tan necesaria para una nueva construcción de nuestra sociedad en toda la Argentina”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Israelita de Beneficencia, Uri Jaraz, indicó que “no podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir y la única manera de garantizar esto es que los culpables paguen por este atentado”.

Advertisement
Compartir