Servicio Cívico Voluntario: “Esto no es gracioso, es muy triste”

La integrante del Comité de Prevención contra la Tortura de la provincia, Ariela Alvarez, manifestó en CIUDAD TV su oposición al nuevo servicio creado por el gobierno nacional, a cumplir por jóvenes en instalaciones de Campo de Mayo, bajo la órbita de Gendarmería Nacional. “El lugar para niños y adolescentes es en la escuela”, remarcó.

Ariela Álvarez en "Agenda Circular", contra el SCV.

El SCV (Servicio Cívico voluntario) ha generado polémica desde el mismo momento de conocerse la decisión del gobierno de Macri. “Como siempre nos enteramos a través de la prensa”, sostuvo Álvarez.

Advertisement

De lo que conoce del Decreto, especifica que, “el primer párrafo salva la cuestión de la protección legal de los niños y adolescentes. Se habla de problemas del narcotráfico y también de cuestiones inherentes a servicios a la comunidad que realiza Gendarmería”.

De cualquier manera, aseguró que “obviamente nos oponemos. La cuestión de los niños, adolescentes y jóvenes se tiene que discutir, pero acá estamos hablando de la responsabilidad del Estado en la protección de ellos. El lugar para que estén es la escuela primaria, secundaria o universidad. Esto no es gracioso, es muy triste pensar que a una fuerza de seguridad le estemos encargando el cuidado, la protección y la educación en valores”.

“Siempre me pregunto si realmente hay alguien que los asesore, o si son maniobras distractivas de los problemas reales, uno de los cuales es que el 50% de los niños de este país son pobres y el Estado es responsable de los mismos”, afirmó con vehemencia.

Insistió en señalar en que, “los chicos tienen que estar en las escuelas, en sus casas y los barrios, y somos los adultos los que tenemos que transmitirles valores. La pobreza es una realidad problemática. Pero la pregunta es si una estructura de seguridad es la adecuada para suplir algunas necesidades que aparecen en ese sector de la comunidad”.

Sobre el lugar donde se impartiría esa capacitación, dice que “en todo caso, Campo de Mayo es un espacio que debe estar gestionado por sectores de la comunidad que brinden todo lo que necesitan”, y añadióque a nivel provincial “no vi declaraciones de la ministra de Educación, ni la de Desarrollo Social. Si del de Seguridad, que no está de acuerdo”.

Remarcó que está convencida de que, “a ninguno de nosotros se nos ocurriría que vaya el director de la Orquesta Sinfónica a dirigir Gendarmería. Además, habría que preguntarle a los chicos a quien se le ocurre que podrían ir voluntariamente a participar de actividades en estos espacios”.

Por último, realizó una reflexión en cuanto a que, “no sería de extrañar que las familias busquen estas opciones, ante la necesidad y la imposibilidad de pagar cuotas en clubes, escuelas o instituciones”. Sin dudas, una dolorosa realidad.

Advertisement
Compartir