Con una marcha recordaron a Rolando Núñez a un mes de su fallecimiento

“Las personas que van al frente como él generan reacciones en los dueños del poder”, señalaron los participantes de la marcha conmemorativa por Rolando Núñez, profesional y activista por los Derechos Humanos. Compañeras y compañeros de lucha de distintos ámbitos recordaron y remarcaron cuál fue la impronta que dejó.

“Nosotros seguiremos caminando por las mismas cuestiones que él transitó”, sostuvo la ing. Angélica Kees.

Este martes por la tarde en Resistencia, se realizó una caminata por la Plaza 25 de Mayo y hasta la sede del Centro Mandela para recordar al abogado y militante de Derechos Humanos, Rolando Núñez, a un mes de su fallecimiento.

Advertisement

Varias organizaciones y vecinos independientes de distintos ámbitos sociales, ambientalistas, sindicales y partidarios tomaron parte de esta iniciativa para generar memoria sobre el trabajo realizado por dicho profesional.

En diálogo con elDIARIO de la Región, Angélica Kees, lo recordó por el trabajo social y de derechos en temas locales. Kees, también reconocida militante ambientalista y social, dijo poder “autodefinirse” como compañera de caminos y luchas “aunque no lo hayamos hecho muy visible”. “Me honra poder decir que lo conocí y lo respeté. Lamento profundamente que haya partido en estos momentos en el que se ha ido cuajando en la militancia de cientos de jóvenes fuera y dentro de la provincia”, afirmó y agregó que era particularmente muy querido por fuera de Chaco.

“Lo conocí personalmente desde hace muchísimos años, siempre fue una persona muy criticada desde las estructuras de poder, porque él planteaba temas que eran irritantes, y siempre los presentaba con fundamentos y pruebas”, expresó.

También, relató que, “de alguna manera, quienes acompañamos su andar muchas veces tuvimos que hacerlo no mostrando tanto la cara, porque las personas que van al frente como Rolando generan reacciones en los dueños del poder”.

“Lamento sinceramente que ya no esté con nosotros”, añadió y destacó que la actividad homenaje es “para recordarlo, hónralo y decirle que nosotros seguiremos caminando por las mismas cuestiones que él transitó”.

El grupo autoconvocado recorrió la plaza 25 de Mayo y se concentró para hacer un homenaje en la tercer cuadra de la avenida Alberdi, donde está la sede del Centro de Estudios ‘Nelson Mandela’, que Rolando Núñez dirigía. Entre carteles, los asistentes llevaron las denuncias principales que esta organización dio a conocer, las cuales fueron muy importantes por vulnerarse derechos esenciales.

“Difícil de reemplazar”

Débora Páez, actual integrante de Somos Monte y exintegrante del Partido Obrero, destacó lo que significó para la militancia local una persona como Rolando Nuñez, subrayando que, “es difícil describir a alguien que no conocí mucho más que por admirarlo”.
“Admirar tanto compromiso y entrega, sin importar el hostigamiento y los burdos ataques de quienes no querían que se lo escuche; porque a Rolando muchos le tenían miedo, porque él contaba la verdad del Chaco que se quería ocultar”, aseguró.

“Cuando me enteré que Rolando había fallecido estaba con Hilda (compañera del colectivo que reclama “basta de desmontes”) en la Plaza repartiendo volantes de Somos Monte, el movimiento del que Rolando fue uno de los fundadores. La verdad no lo podía creer, empecé a hacer muchas preguntas porque quedé en una especie de incertidumbre”. Contó también que Rolando “era una garantía de información fiable; casi la única se podría decir”, comentó.

“Sentí incertidumbre tras su fallecimiento porque muchos quedamos huérfanos: ¿Quién iba a llevar adelante las denuncias de los que el poder político de turno quiere callar? ¿Quién iba a defender a las comunidades indígenas, al monte, a las víctimas de violencia y abuso policial?”, se preguntó.

Concluyendo que el abogado militante, “era un imprescindible que luchaba contra las injusticias del Estado sin importarle el color político. Personas como él no se pueden reemplazar, pero sí nos quedan como un ejemplo a seguir, una necesidad de que haya muchos como él”.

“Nosotros seguiremos caminando por las mismas cuestiones que él transitó”, dijo la ing. Angélica Kees.

Advertisement
VIAeldiariodelaregion.com.ar
Compartir