¿Boleta corta o larga?: la Justicia Electoral prolonga la expectativa en el PJ chaqueño

Marcelo Domecq, apoderado de la lista del Frente de Todos que lleva como precandidato a senador nacional al gobernador Domingo Peppo, señaló que hay plazo hasta el viernes para que la Cámara Nacional Electoral defina si avala la adhesión del tramo de la boleta con el binomio Fernández-Fernández en las PASO del 11 de agosto

Marcelo Domecq, apoderado de la lista 501 0 "Celeste y Blanca" del Frente de Todos

La Cámara Nacional Electoral prolongó la expectativa de un sector del peronismo chaqueño que encabeza el gobernador Domingo Peppo que aguarda una resolución judicial que lo habilite a ir con lo que se conoce como “boleta larga” en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 11 de agosto, acompañando así en la misma boleta al binomio presidencial del Frente de Todos integrado por Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Cabe recordar que la única lista del Frente de Todos ya oficializada por la justicia electoral para ir con boleta larga es la “17 de Octubre”, que postula a Jorge Capitanich como precandidato a senador, teniendo en cuenta que fue la autorizada por los apoderados nacionales del Frente de Todos.

Advertisement

La expectativa en la resolución de la Cámara Nacional Electoral estaba depositada este martes. Sin embargo el tribunal no se expidió sobre la cuestión como sí lo hizo ante un planteo del radicalismo de Santa Cruz impidiendo a la boleta de la precandidata a gobernadora Alicia Kirchner adherir a boleta del binomio presidencial con el argumento de que las elecciones en esa provincia son generales y las nacionales son Primarias.

“Estábamos con la expectativa de que esto se pueda resolver. No sé resolvió ayer, igual estamos dentro de los plazos. Puede llegar a resolverse hoy o de acá al viernes”, explicó el apoderado de la Lista “Celeste y Blanca” del Frente de Todos, Marcelo Domecq, en declaraciones a CIUDAD TV/RADIO CIUDAD. En ese contexto, puntualizó que “estamos esperando básicamente que la Cámara Nacional Electoral interprete el decreto 259/19 que establece que para adherir la conformación de las boletas es necesario que posean idéntica denominación. Esa esa la interpretación que se ha sometido a la Cámara y que estamos esperando como resolución para poder continuar con los plazos electorales establecidos en el cronograma cumpliendo con los pasos pertinentes y avanzar en lo que queda de campaña política”.

El planteo de la lista “Celeste y Blanca”

En concreto, el planteo de los apoderados de la lista “Celeste y Blanca” es que debe aplicarse el decreto 259/19 dictado por el presidente Mauricio Macri que modificó el reglamento original de la ley de Primarias (que data del gobierno de Cristina Kirchner) y que establece que en las PASO las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación, que en este caso sería “Celeste y Blanca”. Ese artículo, además, indica que “solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación”.

El decreto de Macri también establece que las listas que compiten por una agrupación política de orden nacional “solo podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de distrito de diferente denominación cuando no compita una de su misma denominación”. En caso de que la CNE haga una interpretación taxativa del artículo decreto 259/19 podría incluso hacer peligrar la adhesión de la lista “17 de Octubre” que ya fue oficializada y cuenta con la autorización expresa de los apoderados nacionales del Frente de Todos.

 

 

Advertisement
Compartir