Inflación: Según el INDEC fue de 2,7% en junio y del 56,4% interanual

Mientras algunos medios nacionales 'celebran' que la inflación se desacelera y acumula tres meses en baja, queda claro que el Índice de Precios al Consumidor cede principalmente por la calma cambiaria y el congelamiento tarifario. La estricta política monetaria del Banco Central, a través de la tasa de Leliq, continúa mostrando resultados, pese a la asfixia al sector productivo.

Supermercado y precios.

Se anunció en la tarde de este martes que, en junio, la inflación minorista registró una suba de 2,7% según informó el INDEC y volvió a reflejar una desaceleración traccionada por la estabilidad cambiaria y el freno al aumento de las tarifas. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) acumuló en el primer semestre del año una suba de 21,7% y de 56,4% interanual.

Advertisement

Tras el dato, el IPC logró tres meses a la baja desde el dato de 4,7% en marzo y comenzó a alejarse lentamente del pico inflacionario de 57,4% interanual en mayo, el más alto desde 1991. De esta manera, la estricta política monetaria del Banco Central a través de la tasa de Leliq continúa mostrando resultados, pese a la asfixia al sector productivo.

Este lunes, el FMI difundió un informe donde estimó que en 2019 el aumento de precios promedio será de 40% y de 32,1% en 2020. Además, la institución que dirigirá David Lipton de modo interino proyectó una caída del PBI de 1,3% y estimó el déficit fiscal primario en 0,3% para este año.

Los pronósticos del FMI van en línea con el REM, que consideró que la inflación interanual, tanto a nivel general como núcleo, se situará este año en 40,0% y 41,5%, respectivamente. Asimismo, la expectativa para 2020 se ubicó en 27,0% para el nivel general y en 26,0% para el núcleo, en términos interanuales.

Advertisement
VIAbaenegocios.com
Compartir