Eureka! abrió sus puertas en el Domo del Centenario, un viaje a la ciencia para toda la familia

Eureka! Abrió sus puertas en una apuesta educativa y recreativa para el receso escolar. La muestra podrá recorrerse en el Domo del Centenario de Resistencia hasta el 21 de julio, de 14 a 21. En su apertura, estuvieron presentes la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; demás funcionarios y equipos técnicos de la cartera educativa.

Muestra de Ciencia y Tecnología en el Domo.

Eureka! es una muestra de Ciencias, Tecnología e Innovación de entrada libre y gratuita y la exhibición conlleva no sólo la explicación de lo que se expone, sino también, una interacción con el público y la participación activa en experimentos y demostraciones.

Advertisement

En la provincia es impulsada por el Ministerio de Educación del Chaco, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, en conjunto con otros organismos del gobierno.

Esta actividad se enmarca en los objetivos de un desarrollo tecnológico sustentable que contribuye al bienestar de nuestra población, de popularizar la Ciencia y la Tecnología, fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en niños, jóvenes, adultos y mayores, difundir acerca de áreas específicas del conocimiento, y recreación mediante actividades lúdicas interactivas.

Eureka está destinada a niños, adolescentes, jóvenes y público en general de la ciudad de Resistencia y otras localidades de la provincia, así como también, de la ciudad de Corrientes, Formosa y de localidades del norte de Santa Fe.

Al respecto, la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino, comentó que: “Estamos participando en todas las muestras de Eureka, y Educación siempre es sumamente importante. En este momento, estamos desarrollando actividades que tienen que ver con robótica y programación, con algunas experiencias de arte creativa a través del movimiento y la tecnología. También tenemos un laboratorio de nanotecnología donde la idea es que los chicos y las familias compartan y participen de las distintas actividades propuestas”.

“Hay también un experimento donde los chicos pueden ser paleontólogos por un día, buscando restos de fósiles. La idea es que se destaquen las temáticas, por eso dentro de las actividades que tenemos para los más chiquitos está la programación que tiene que ver con la relación de los dinosaurios con su hábitat para que ellos conozcan a través del juego”, detalló Dagnino para finalizar.

Asimismo, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, expresó que: “Éste es un evento que al igual que los años anteriores convoca a toda la familia; precisamente nos transporta a distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología, entonces desde Educación -a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología- tenemos el objetivo que la comunidad vea las distintas líneas de acción que tiene nuestra cartera, en cuanto al abordaje digital, de las nuevas tecnologías, de la alfabetización digital, entre otras. El Ministerio de Educación también comparte ejes con otros entes del gobierno”.

El evento se organiza para el disfrute y entretenimiento de la familia en período de vacaciones escolares, donde se conjugan distintas muestras de interés sobre el desarrollo de las ciencias y la tecnología, expuestas en un formato lúdico y de amplia interacción con los visitantes. EUREKA ha logrado en sus anteriores ediciones un acercamiento de chicos y jóvenes a la ciencia y la tecnología.

En su primera edición se contó con la asistencia aproximada de 35 mil visitantes en tanto que en la segunda la cifra sobrepaso los 180 mil, lo que muestra el gran interés despertado en toda la  población de la ciudad de Resistencia, de otras ciudades y localidades de la provincia así como de Corrientes fundamentalmente.

 

Advertisement
Compartir