Policía Caminera: “Más allá de la tecnología, el recurso humano es lo más importante”

Así lo sostuvo el subsecretario de Seguridad Vial de la provincia en CIUDAD TV, refiriéndose al noveno aniversario de esta División de la Policía del Chaco. Mencionó especialmente el equipamiento incorporado y la capacitación del personal. Respecto de la documentación vehicular digital, explicó que para estar “cerca de lograr una prevención realmente efectiva, hay que adecuar tecnologías”,

Marcelo Domecq en "Tarde de Ciudad".

Este domingo 14 estuvimos festejando el 9º Aniversario de la Policía Caminera, la División de la fuerza policial que tiene por objetivo la previsión de siniestros viales”, dijo Marcelo Domecq, para quien “estar en la ruta es un mundo totalmente diferente, porque tenés varios kilómetros donde el personal está totalmente solo”.

Mencionó además que “se han equipado a los vehículos con cámaras, equipos reflectivos para el personal y alta tecnología, con batería propia y que debe funcionar bajo la lluvia; como también equipos para motoristas y equipamiento para que el personal pueda desarrollar una tarea con todos los problemas que pueden presentarse en la ruta”.

No obstante, destacó especialmente que “se ha sumado una capacitación muy importante”, porque el personal, durante su función en ruta, deben “estar relacionándose con personas que son de otra provincia”.

“En la Policía se está tratando con una problemática social”, afirmó el funcionario provincial; advirtiendo que, no obstante, “en los controles el personal tiene que saber cuándo están tratando con una persona que cometió un delito, por ejemplo. Por eso estoy orgulloso del equipo que está trabajando en la Policía Caminera”.

Luego, Domecq mencionó el desempeño del Puesto Caminero 7, en Gancedo, con el caso de una camioneta de alta gama, donde encuentran 300 kilos de marihuana. Revelando que a los agentes les llamó la atención que había “demasiado perfume dentro de la camioneta”, con lo que, finalmente se demostró “era para tapar el olor de los estupefacientes”.

Por esto, “además de alcoholemia y documentación, la fuerza presta un servicio importante en las fronteras de la provincia por el ingreso de estupefacientes”, reiterando que “el recurso humano es lo más importante que tiene, más allá del equipamiento”.

Más adelante, y en relación al período de receso invernal, manifestó que “el gobernador nos ha fijado tres objetivos que son fundamentalmente para automovilistas y motociclistas”, mencionando a título de ejemplo la velocidad, alcoholemia, cascos y chalecos. Recalcando que hay “9 controles en ruta, más los operativos, para que todos podamos viajar en paz y disfrutar de estas vacaciones”.

Contestó también sobre temas puntuales sobre los elementos que se deben contar en los vehículos a la hora de viajar, como “la sábana tanatológica, que no es obligatoria en la provincia; Tampoco el botiquín, aunque nosotros aconsejamos llevarlo”, así como la importancia de los “sistemas de retención infantil, que “son fundamentales”.

Explicando estos sistemas deben ser utilizados hasta que el menor “alcanza los 1,50 metros, que es la altura ideal para que el cinturón de seguridad los proteja”, y remarcó que “una frenada brusca puede llegar a ser fatal”.

Posteriormente se refirió a las cédulas verde y azul, que “aparecieron recientemente en formato digital. Me ha tocado trabajar, primero, sobre la póliza digital para poder tenerla en el celular, y luego fuimos a la licencia. Se ha trabajado muy bien. Nos queda pendiente el acomodamiento de un programa llamado Fiscalizar, a través de los códigos QR, por medio del cual podemos saber muchas cosas (si está al día, si tiene algún hecho ilícito, etc.)”, todo ello para estar “cerca de lograr una prevención realmente efectiva. Hay que adecuar tecnologías”, finaliza Domecq.

 

 

Compartir