Se desarrollará el 1° Carnaval de Invierno con murgas de distintas provincias

Este sábado 13 de julio se desarrollará el 1° Carnaval de Invierno, que incluirá talleres y actuaciones de los distintos elencos participantes. Se trata de un encuentro de murgas estilo uruguayo organizado por el departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco.

Murga Pan Casero

En el mismo intervendrán cuatro murgas provenientes de distintas provincias: Pan Casero, de Mendoza; Las Damajuanas y Rezonga la Ronca, de Santa Fe; y La Chicharra, de Chaco.

Primero, a partir de las 10, en el Campito Ñu Porá (Ruta 11 Km 1006,5, Resistencia), se llevarán adelante diversos talleres de capacitación de manera gratuita. Estarán a cargo de las murgas invitadas y del músico compositor Jesús Fernández.

Y luego, a las 19, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, las murgas brindarán sus shows en el marco de la tradicional Feria Vente Pa’Kí. “En este género se fusionan el teatro y la música. Se trata de una comedia musical popular, no la que podemos encontrar en los teatros, sino en los barrios cantando y contando la realidad del pueblo. Va a ser una verdadera fiesta popular”, expresó Walter Carbonell, a cargo del departamento de Teatro.

El 1° Carnaval de Invierno posible gracias al trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña y Sameep. Este encuentro nacional de murgas se desarrollará en el marco de la Vente Pa’kí, con la presencia de más de 50 emprendedores de arte, diseño, gastronomía y artesanías.

“Los espectáculos tendrán como escenario un verdadero fenómeno productivo, similar al que también se genera en cada murga, debido a las inversiones que conlleva montar un show, desde el maquillaje y el vestuario a la escenografía”, agregó Carbonell.

Talleres

Los talleres que se dictarán serán los siguientes:

De 10 a 12 Hs.

Ensamble de voces para coro de murga, coordinado por Alejandro Briggiler (ex director escénico de Rezonga La Ronca).

Sonido en vivo para coro de murga, coordinado por Leandro Muñoz (Pan Casero).

Candombe litoral, coordinado por Antonio Romero y Bruno González (La Chicharra).

Puesta en escena y dirección de puesta, coordinado por Ludmila Frugoni Zavala (Las Damajuanas).

De 14 a 16 Hs.

Tímbrica, empaste vocal de género y arreglos corales de murga, coordinado por Jesús Fernández.

Las murgas

Pan Casero surgió en 2008 en Las Heras, Mendoza. Con su propuesta Revolución, volver del futuro invita a repensar con humor las posibilidades de nuestro porvenir. La puesta en escena combina música, teatro y sátira para construir una perspectiva crítica de la actualidad política y social.

Propone un escenario distópico en el que la miseria y el individualismo se mantienen como en los tiempos más remotos. Desde ahí, una comunidad de clones revolucionarios conforman la resistencia a la alienación de los cuerpos y las mentes.

Las Damajuanas es una murga feminista de estilo uruguayo. En 2015, Santa Fe las vio surgir a partir de que un grupo de mujeres, con la necesidad de hacerse escuchar y visibilizar otras realidades por fuera de lo hegemónico, se reunieron para emprender el camino de la música, la denuncia y el carnaval. Tuve que tomar se llama su nuevo espectáculo, en el que se manifiestan “cansadas de tanta violencia hegemónica, machista y neoliberal”.

Rezonga la Ronca nació en 2007 en Santa Fe y está conformada por estudiantes, obreros, profesionales y comerciantes que se unen para nutrirse de las tradicionales murgas uruguayas. En su espectáculo se presenta un limbo y dos marginados de la sociedad buscando explicaciones. Les surge la absurda idea que fueron expulsados por no usar el filtro, por no mediar entre lo que pensaban y lo que decían, por hacer lo que creían que era bueno: defender su verdad a cualquier precio.

La Chicharra es una murga de estilo uruguayo que se inició en 2014 en el litoral con integrantes de Chaco y Corrientes. En este Carnaval de Invierno presentarán un espectáculo que hace referencia a un barrio y el festejo de su aniversario. Aprovechan el encuentro de todos los vecinos para realizar una asamblea y discutir sobre lo que acontece en el día a día.

Compartir