La Sociedad Rural cuestionó la exclusión del Chaco del mercado de la cuota Hilton

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, oportunidad en la que reforzó sus críticas por la exclusión del Chaco en el mercado de la cuota Hilton, un cupo para 60 toneladas que ya se perdieron.

Enrique Santos, productor chaqueño.

“Las cuotas se las dan a los frigoríficos, no a los ganaderos”, explicó Santos y amplió: “Acá en el Chaco no tenemos un frigorífico tipo A, que son los que pueden exportar. Los tipos B son los que tienen tránsito federal y los C, los que tienen dentro de la provincia. Así que nosotros estamos excluidos. Entonces, los que tenemos novillos pesados, que son los que pueden ir a la comunidad europea, tenemos que mandar a 700 u 800 kilómetros y los fletes nos matan. Entonces muchas veces hay que hacer ese número sobre si nos conviene hacer el novillo pesado para exportación o el consumero”.

Advertisement

Explicó que la Cuota Hilton absorbe tres cortes vacunos, “bastante caros”. “Es pulpa buena y se sacan 16 kilos por cada cuarto. Es decir que de cada animal se sacan solo 32 kilos y eso compensa a lo que se vende en el mercado nacional con los otros cortes”.

Consideró viable contar con un frigorífico regional. “Estamos un poco desamparados en esa cuestión”.

Explicó que para el Chaco se habilitaron 60 toneladas para la exportación. “Se les dio a un grupo de productores con un frigorífico para poder a exportar, pero como no se exportó se pierde la cuota. Se puede recuperar pero estamos realmente muy golpeados no solo por las inundaciones, que no podemos manejar, pero sí los pedidos que le hacemos  a la Nación”.

“Tenemos dos impuestos, uno de la Provincia, que compensamos con otro tipo de impuestos y el Impuesto Inmobiliario Rural que podemos manejar a nivel provincial, lo que no podemos manejar es el tema de la AFIP, tenemos unos impuestos tremendos, más en estos momentos. No se dan cuenta que estamos en emergencia y nos siguen cobrando los impuestos”, sostuvo.

Advertisement
Compartir