Excarcelación de Nievas: para el fiscal Sabadini, “hay cuestiones más allá del derecho”

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, cuestionó la resolución de la Cámara Federal compuesta por jueces ad hoc que decidió la excarcelación del intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, procesado como integrante de una asociación ilícita para lavar dinero de fondos nacionales para viviendas

Patricio Sabadini habló con "Agenda Circular".

“Si había un expediente donde no quedan dudas de riesgo procesal, es éste”, aseguró el funcionario del Ministerio Público Fiscal, en declaraciones a La Radio 104.7, luego de conocida la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que decidió concederle la excarcelación al jefe comunal de Castelli. En ese sentido, advirtió que la decisión estuvo en manos de un tribunal conformado por jueces ad hoc ya que los naturales debieron inhibirse por haber actuado en instancias anteriores y deslizó que “cuando hay cuestiones que van más allá del derecho, no tengo más nada que decir, hasta acá llega mi tarea”.

En referencia a la situación de Nievas, Sabadini recordó que “la jueza (Niremperger) destacó que el mismo Nievas había presentado documentación apócrifa que no se condecía con la realidad”. “¿Qué más necesita esta Cámara?”, inquirió el fiscal. En ese contexto, consideró que “puede ser que no exista peligro de fuga, pero sí riesgo de entorpecimiento de la investigación”.

Por otro lado, el fiscal federal recordó que Nievas participó de la sesión del Concejo Municipal de Castelli donde habría presionado a los ediles para que voten en contra de retirarle las inmunidades consagradas para los jefes comunales en el artículo 195 de la Constitución Provincial. Respecto a ese artículo, Sabadini advirtió que “tiene que ver con cuestiones en el ejercicio de la función del intendente, la autoría del lavado de activos qué tiene que ver con la función de intendente”. “Parecería que las inmunidades están hechas como carta de impunidad para los funcionarios públicos”, disparó.

Con respecto a una posible liberación inmediata de Nievas, el funcionario del Ministerio Público Fiscal apuntó que “los criterios que se vienen adoptando es que la libertad en tanto y en cuanto no quede firme el fallo, debe quedar suspendido. Si le dieron inmediatamente la libertad me parece un despropósito”.

Compartir