Promocionarán de la cultura y los deportes, tras convenio de Educación y Central Norte

La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda, firmó este miércoles - en el salón de reuniones de la cartera educativa - un convenio con representantes del Instituto del Deporte Chaqueño y del club Central Norte para implementar el proyecto Central Norte Cultural. Se dispondrán talleres de danzas folclóricas, como también la Escuela Formativa de fútbol, vóley, hockey y boxeo; los que estarán abiertos a toda la comunidad sin límite de edad.

Mosqueda y Norniella firman el acuerdo.

Los objetivos del acuerdo son valorar la incidencia de la danza folclórica en la calidad de vida de las personas y reconocer las manifestaciones artísticas como parte el patrimonio cultural. Asimismo, conocer y utilizar técnicas coreográficas de cada una de las danzas argentinas a partir de la teoría y la práctica; concientizar a los estudiantes de la importancia de la expresión corporal y especialmente de la danza con un sentido de pertenencia cultural y fortalecer Institucionalmente espacios de inclusión e integración social, de representación e identificación, de referencia y pertenencia.

Por otro lado, la Escuela Formativa de Deporte busca brindar un espacio de formación que contemple la integralidad del sujeto y vincule a su núcleo familiar, potenciar a través del deporte talentos, destrezas y habilidades  como una estrategia para la buena utilización del tiempo libre y disfrute del ocio, y posibilitar herramientas para la construcción de un proyecto de vida personal y familiar.

Los talleres de danzas folclóricas como la escuela formativa de fútbol, vóley, hockey y boxeo estarán abiertos a toda la comunidad y no tienen límite de edad.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Sonia Krilich Caro; el subsecretario de Gestión Administrativa, Financiera  y de Recursos Humanos, Christian Jovanovich; la coordinadora de Programa de Entrenamiento Laboral (PEL), Rosana Cañete; el presidente del Club Central Norte, Omar Norniella; equipos técnicos de Educación, estudiantes y profesores de “Central Norte Cultural”, como el profesor Juan José Ayala.

En la oportunidad, Marcela Mosqueda manifestó que: “Es un placer firmar este convenio con el presidente del Club Central Norte, ya que esto no queda en una palabra o un compromiso, sino que se hace realidad. Además, de que ésta es una gran oportunidad para que la comunidad pueda ocupar las instalaciones del Club para llevar a cabo actividades deportivas y danza folclóricas, ya que este convenio permitirá que las personas de todas las edades puedan acceder a una formación integral deportiva y cultural”.

“Con el gobernador Oscar Domingo Peppo tenemos la convicción, por eso obramos políticas públicas en consecuencia, que aquel chico o chica que está en el deporte se aleja de muchas cosas malas que suceden en la vida, porque encuentra su sentido de pertenencia y una compañía esencial. Las escuelas, los clubes y las iglesias como instituciones son los 3 lugares fundamentales que jamás se deben perder y donde toda persona pueda sentirse contenida”, expresó la ministra a para finalizar.

Por su parte, el presidente del Club Central Norte, Omar Norniella, celebró el acuerdo y destacó a la labor de la ministra. “Es un honor acompañar su coraje y su aptitud política, además, su poder de convocatoria y arenga en la sociedad es destacable”, comentó.

“La función del deporte es no hacer diferencias, y hay que tener en cuenta que la Educación Física no es un apéndice sino es la educación misma, y aunque por sí misma no forma, necesita de pedagogía. Le pedimos a la ministra Mosqueda que transmita al gobernador Peppo que su gestión dejó una impronta en 68 municipios, donde hay piscinas y CEF, donde se colocaron 37 pisos de parqué, gracias a que Peppo abrió de norte a sur y de este a oeste esta provincia, y sobre todo respetó nuestra dignidad como institución”, dijo Norniella.

Por último destacó que: “Con Central Norte Cultura, se podrá tener a nivel provincial, a la primera promoción de docentes de danzas nativa y folclóricas en confluencia con el deporte y las escuelas”.

 

Compartir