El científico Lucero busca un lugar en el Congreso: “El poder que tiene el conocimiento en la sociedad es muy importante”

El candidato a diputado nacional por el Partido Ciudadanos a Gobernar, defendió en CIUDAD TV la posibilidad de ser una alternativa a los partidos y políticos tradicionales en la vida de la sociedad. Sostuvo que el trabajo de investigadores y científicos debería traducirse en políticas públicas, pero “los negocios se manejan por un lado y los intereses del pueblo por otro”.

Horacio Lucero en "Agenda Circular"

Reconocido profesional por la sociedad chaqueña, investigador científico, fue invitado por Ciudadanos a Gobernar para ser primer candidato a diputado nacional, acompañando entre otros a Carlos Alabe como candidato a intendente, su hijo Facundo Lucero –abogado- a primer concejal y Mariana Climent también al Congreso nacional.

Definen su postura política como “un grupo de personas que pensamos que criticando y protestando porque tenemos que votar de nuevo entre un grupo de políticos rancios y poco creíbles no vamos a cambiar nada. Dijimos que si queremos resultados diferentes tenemos que votar distinto. Así hace tiempo venimos buscando gente nueva que venga trabajando socialmente y en silencio”.

Horacio Lucero considera y piensa que “lo que está ocurriendo es porque mucha gente no está preparada para lo que tiene que hacer”.

Su candidatura llega por “una serie de acontecimientos, haciendo que llegáramos a un lugar casi previsible. En el ámbito científico se viene hablando de la participación que debemos tener para llevar conocimientos a la población”, y menciona como ejemplo las políticas sanitarias.

“Llegué a plantearme esto. Vengo hace bastante tiempo analizando la degradación del medio ambiente. Hay una serie de desmanejos que impactan sobre la salud del ciudadano. Lamentablemente los ámbitos donde se deciden políticas no están en la Universidad”, dice Lucero, que finalmente reconocer que “uno tiene que involucrarse, hablar con la familia”.

El que lo convenció fue su hijo Facundo, que es abogado. “Lo venimos hablando hace algún tiempo. Creo que llegó el momento que es muy importante decidir este tipo de cosas, porque están pasando situaciones muy graves en el país. La gente no se involucra en política y eso hace que estén siempre los mismos”.

Asegura que “nos estamos preparando para esto. Hay mucha gente muy bien preparada, y ciudadanos involucrados en trabajos sociales. Es el poder que tiene la gente, de cambiar las cosas y ayudar a más gente. Encontrar soluciones a personas en general. Soluciones generales para problemas generales”.

Destaca que “es muy importante el espacio que nos dio este partido. Se acercó gente muy valiosa, que está aportando a los largos años de trabajo de este Partido, que está creciendo de a poco. Hay que cambiarle el chip en la cabeza de la gente, hay que cambiar. Si la gente no se involucra no habrá cambios”, y asegura que “no voy a bajar las banderas por las que vengo luchando desde siempre”.

Considera Lucero que hay que buscar otro modelo agropecuario que sea sustentable, “como ocurre en otros lugares donde productores están desarrollando con muy buenos resultados otros modelos”.

Dice que lo mismo ocurre en educación, porque “el poder que tiene el conocimiento en la sociedad es muy importante”, y refiere aquí que “los investigadores tienen un poder que es el de anticiparse a lo que va a ocurrir, porque vienen estudiando un tema específico. Eso tendría que traducirse en las políticas públicas”, pero “lamentablemente los negocios se manejan por un lado y los intereses del pueblo por otro. Hay que buscar un equilibrio. No queremos volver al siglo pasado”.

Insiste en que “el desarrollo debe ser sustentable. Hay que darle muchísima importancia a la educación, fundamentalmente en los primeros años de vida. Los maestros tienen que estar bien pagos y preparados”, y finaliza Lucero afirmando que “representamos una alternativa nueva, de ciudadanos comunes. En realidad el poder lo tenemos nosotros. Queremos cambiar la mentalidad de la gente. La única forma de generar cambios es involucrándonos”.

 

 

Compartir