Garantizan la continuidad del transporte público en Resistencia a partir de julio

En diálogo con CIUDAD TV, el subsecretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Resistencia, Mariano Brahim, confirmó que se ejecutará una cláusula que permite prorrogar por 180 días las actuales concesiones. Cuestionó a un grupo de concejales que responde al presidente del Concejo que bloquean la licitación del nuevo sistema

plaza

Ante el bloqueo de los ediles alineados con el presidente del Concejo de Resistencia, Gustavo Martínez, a la aprobación de los pliegos para la licitación del nuevo sistema de transporte público de pasajeros de la capital chaqueña y el vencimiento de la prórroga de la emergencia el próximo 30 de junio, el subsecretario de Tránsito y Transporte de Resistencia, Mariano Brahim, decidió llevar tranquilidad a los usuarios al anunciar que se prorrogarán por 180 días las actuales concesiones. El objetivo es lograr que, una vez transcurrido ese plazo, se pueda avanzar con la licitación del nuevo sistema que está frizado desde hace casi un año en el Concejo ya que requiere de dos tercios para su aprobación, es decir, ocho concejales.

Mariano Brahim, subsecretario de Tránsito y Transporte

Brahim explicó que el artículo 1 de la Ordenanza Nº 12.092 prevé que al no haberse aprobado el pliego de licitación para el nuevo sistema de transporte se prorroguen las concesiones por un plazo de 180 días teniendo en cuenta que este domingo 30 de junio vence la ordenanza de Emergencia del Transporte Público aprobada en 2016, bajo el compromiso de avanzar con un nuevo sistema. “Aspiramos a rediscutir o trabajar sobre el pliego que está volcado desde el año 2018”, sostuvo. Y advirtió que el presidente del Concejo junto a los concejales radicales pretenden una nueva prórroga por dos años del actual sistema tal como está y que recibe múltiples críticas por parte de los usuarios.

En ese contexto, el funcionario municipal valoró el acompañamiento al llamado a licitación de los concejales Cecilia Baroni, Juan Manuel Chapo, Alicia Frías, Rodrigo Ocampo, Nancy Sotelo y Emilio Capello no obstante se requieren ocho votos para destrabarlo, lo que tampoco parece sencillo en los meses que se vienen por el enfrentamiento interno entre el presidente del Concejo, Gustavo Martínez, y el intendente Jorge Capitanich.

“No ha llegado el Concejo a tener los votos necesarios para que se apruebe el pliego, con las sugerencias, las indicaciones y las cuestiones previstas y con las propuestas. Nosotros propusimos una, pero si hay algunas cuestiones que se deben verificar, que ellos hagan un planteo. La idea de estos 180 días es que los que no aprobaron puedan hacer un planteo o una propuesta de pliego si no les convence”, sostuvo. Aclaró, no obstante, que “desconocemos los argumentos para oponerse”.

Brahim subrayó que “la aspiración desde el inicio de esta gestión fue justamente poder licitar los servicios. Se ha mejorado, se han renovado unidades, y esperamos poder complementar todo lo que establecía la ordenanza y traducir en mejores prestaciones”. “Aún así, para nosotros era más transparente, además por la certeza jurídica que se da a partir de la firma de los contratos en las concesiones, donde uno da un plazo determinado y le da certeza jurídica a todos los actores del transporte público tanto al poder concedente como a los concesionarios y que permita realizar todas las inversiones necesarias para que cuente también con un plazo determinado y poder trabajar sobre el transporte público y ver alternativas y proposiciones que puedan mejorar el sistema”, planteó.

“Este pliego tenía un aspecto conceptual que modificaba la visión del transporte público, como fue la incorporación o la migración del pago en efectivo al pago electrónico a través de la tarjeta SUBE y modificaciones similares a esa tenía incorporado este pliego, como la creación de líneas barriales y líneas de enlace, ómnibus con climatizadores, que sería lo más importante en estos tiempos y, obviamente, llegar a todas las zonas de la ciudad.

Compartir