Recuerdan el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes (CPT), este 26 de junio conmemora el “Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura”.

Día de apoyo a las víctimas de tortura.

Se celebra este día por la puesta en marcha el 26 de junio de 1987 de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Desde el CPT “creemos que esta es una oportunidad para sensibilizar y tomar conciencia que la tortura es un crimen, no se justifica bajo ninguna circunstancia y está prohibida en todos los instrumentos legales internacionales”.

“Llamamos a la reflexión especialmente a los funcionarios públicos y a los medios de comunicación señalando que la tortura en el Chaco es aún un tema sin resolver y que para que una víctima de tortura pueda recuperarse es necesario articular programas especializados de rápida actuación”.

El Comité de Prevención de la Tortura del Chaco “trabaja sin pausa para generar canales de diálogo y articulación para erradicar esta práctica estructural, buscando promover políticas públicas respetuosas de los Derechos Humanos por que el Estado es el responsable de prevenir, sancionar y evitar la violencia institucional. Se deben tomar medidas para erradicar la tortura y la ciudadanía debe exigir a los gobernantes para que actúen en consecuencia”, finaliza el informe.

 

 

Compartir