
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo. Frente a este dato, la hipertensión arterial (HTA), cobra un foco importante de atención. Y aún más con la llegada del invierno, según especialistas.
Esta afección incrementa los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos. La presión arterial suele incrementarse durante la época más fría del año, afectando particularmente a los adultos mayores.
En comunicación con Sudamericana el Dr. Julio Vallejos, director del Instituto de Cardiología de Corrientes afirmó “el frío es el enemigo principal para el corazón y para los hipertensos obviamente”.
“El cuerpo humano tiene la característica de tener conservar la temperatura corporal ante la exposición del frío, para que el cuerpo no pierda calor tiene que lograr la mayor vasoconstricción para evitar que el calor se disipe a través de la piel”, explicó el especialista
Asimismo indicó “el frio estimula para que el organismo con arterias se contraigan, al contraerse genera mayor resistencia en el sistema circulatorio y esto eleva la presión arterial, en consecuencia cualquier paciente que se hipertenso tiene altas chances de descompasar con el estímulo del frio sobre todo si es de forma abrupta”.