Violencia de Género: Charole instó a sus pares a aprobar la ley para declarar la Emergencia

La diputada del bloque Justicialista, Andrea Charole, presentó en febrero el proyecto de ley N°441/2019 con el objetivo de declarar la 'Emergencia por Violencia de Género' por un plazo de dos años en la provincia. A su vez, el gobernador Domingo Peppo - y la presidenta de la Legislatura en 2017 - también enviaron un proyecto similar.

Andrea Charole, diputada provincial.

“No podemos esperar otra víctima más. Ante los nuevos casos de violencia de género y femicidios en los últimos días, el Estado no puede mirar para otro lado; por ese motivo llamo a la reflexión a mis pares para que, en la sesión ordinaria N°15 del próximo miércoles, se apruebe este proyecto conjuntamente con la que envió el Ejecutivo Provincial”, expresó la legisladora.

Los objetivos del proyecto de ley son, fundamentalmente, revertir el número de víctimas por violencia de género en el territorio provincial, como también reforzar la política preventiva en la materia y optimizar los recursos del Estado en la lucha contra este grave flagelo social

“El objetivo es desplegar una política preventiva contra la violencia de género y los femicidios. El Estado tiene la obligación inalienable de garantizar a las víctimas de violencia todos los derechos y garantías necesarios para poder estar protegidas, contenidas y acompañadas, según la situación”, asegura la diputada entre sus fundamentos aportados.

Números alarmantes en la provincia

Andrea Charole aseguró que “nuestra provincia presenta un matiz particular y lamentable en cuanto a femicidios, con un récord trágico según los registros de los últimos años, dada cantidad de casos en proporción de sus habitantes”.
En ese contexto, citó un informe elaborado por el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la Universidad Nacional del Nordeste que estableció que en los 5 años transcurridos, entre 2013 y 2018, se registraron en Chaco 53 femicidios, a un promedio de más de 9 casos por año.

El año 2014 fue el que registró la mayor cantidad de femicidios en el período analizado: un total de 14 casos (26,4% del total). En 2018 se registraron ocho femicidios en la provincia del Chaco; y en lo que va de 2019 se suman más casos con el correr de los días, a lo que se suma la desaparición de Maira Benítez en diciembre del año 2016.

Compartir