FEDERACIÓN SITECH advierte sobre el “menosprecio” de los títulos docentes en una mesa técnica

La FEDERACIÓN SITECH manifestó su su disconformidad en relación al tratamiento, en el marco de la mesa técnica del 14 de junio, en cuanto a la revisión de la Resolución 6453/18 de Competencia de Títulos del Ciclo Orientado, que puso en situación de igualdad el Titulo Docente obtenido en una carrera de formación docente, con aquellos profesionales (abogados, arquitecto, contador, etc.) que hicieron un trayecto pedagógico y obtuvieron la competencia para desempeñarse en el nivel secundario.

La disconformidad del gremio docente fue planteada en la mesa técnica al inicio de la discusión de competencia de Titulo del Ciclo Orientado, con lo que dejaron constancia a través de una nota de la posición de este sindicato.

Advertisement

“Nuestro planteo está fundado en el hecho de poner en situación de igualdad lo que no es igual, en cuanto que habilitar a los profesionales con un trayecto pedagógico, de ninguna manera puede equipararse con aquellos que eligieron formarse en una carrera Docente especifica, de 4 o más años de duración, menospreciando de esta manera al docente que optó por esta profesión. En este sentido si tomamos en cuenta está línea de pensamiento podríamos habilitar a un profesor de biología a desempeñarse como bioquímico con el solo hecho de hacer un trayecto especifico, cuestión esta que sería ampliamente cuestionada pero que a la inversa goza de aceptación y que de seguir con esta tesitura sería legitimada por la propia mesa técnica”, manifestaron en un comunicado de prensa.

Para el gremio, el Gobierno “impregna las políticas educativas de concepciones de corte neoliberales en sintonía con las políticas nacionales, lo que denota un claro desprecio por la formación docente a la par que incentivan la proliferación de la profesiones liberales a las que le abren la puerta a la docencia como si “la enseñanza de la futuras generaciones” pudiera recaer en manos de cualquiera, cuando visiblemente todo aquel que haya transitado por el mundo de la formación docente conoce la complejidad que esto implica”.

Sostiene que tampoco puede “desconocer el Ministerio de Educación la gran cantidad de docentes titulados sin cargos u horas cátedras, por lo que sumar competidores para el acceso a los mismos es un golpe más a un nivel como el secundario que viene de sucesivas transformaciones que no permiten brindar estabilidad a sus trabajadores”.

Aclararon que la resolución 6453/18, había dado una solución a este planteo otorgándole titulo habilitante y supletorio a los profesionales en estas condiciones, “pero a pedido del Ministerio a través de la Coordinadora y los gremios amigos el 27 del corriente mes, pretenden consolidar esta injusticia, considerando con titulo docente a los profesionales”.

Frente a esta situación, el gremio definió realizar un petitorio en disconformidad que será presentado el 27 para desactivar “la maniobra de menosprecio de la carrera docente”.

Para ello invitaron a la docencia del nivel secundario a firmar dicho petitorio en las sedes más cercanas del gremio para que se reúnan antes del 27 la mayor cantidad de firmas posibles.

Advertisement
Compartir