La mitad de las multas que se realizan en Resistencia son por no pagar el estacionamiento medido

Así lo confirmó a CHACO DIA POR DIA, el director de Tránsito municipal, Darío Sardi. Explicó que del total de las infracciones que se confeccionan en la capital chaqueña, aproximadamente el 50% son por falta de crédito EMI. La multa por no pagarlo puede llegar a los 1400 pesos.

Ni la falta de cascos, ni la alcoholemia, ni cruzar semáforos en rojo. La principal multa que se labra en Resistencia es aquella que se da con los vehículos que están estacionados en el centro de la ciudad y que al momento del control de los inspectores de tránsito no tienen crédito en su cuenta del Estacionamiento Medido Inteligente (EMI).

Así lo confirmó a CHACO DIA POR DIA, el director de Tránsito municipal, Darío Sardi. Explicó que del 100% de las multas que se confeccionan en la capital chaqueña, aproximadamente el 50% son por falta de crédito EMI.

En tanto que un 25% tiene que ver con las infracciones vinculadas con el estacionamiento en lugares prohibidos, como espacios reservados para personas con discapacidad, mano izquierda, zona de carga y descarga y paradas de colectivos.

Otro 15% lo conforman las multas por falta de cascos y seguros. Y el 10% restante corresponde a los conductores que cruzan semáforos en rojo, manejan con alcoholemia positiva o conducen en contramano, entre otras infracciones.

¿A cuánto asciende una multa por no pagar el EMI? Según explicó Sardi, hay dos tipos de valores: la multa original y la que tiene descuento. En este sentido, explicó que todos los infractores tienen la posibilidad de recibir una rebaja del 40% si realizan el pago voluntario durante un tiempo determinado. Así, la multa con descuento por no pagar EMI alcanza los $846 (18 litros de nafta súper valor ACA), mientras que el valor sin la rebaja trepa a los $1410 (30 litros de nafta).

Por otra parte, en relación a la infracción derivada del estacionamiento en lugares prohibidos, la multa sin descuento llega a los $1410. El precio sube hasta los $2350 (50 litros) si la multa se la paga sin la rebaja.

¿Por qué esta infracción es la más común en Resistencia? Para Sardi, hay varias cuestiones que influyen pero el principal es el costo: el valor del estacionamiento medido es alto en la capital chaqueña.

La hora en el microcentro es de 14 pesos para los vehículos registrados dentro del ejido municipal y de 18 pesos para aquellos que están registrados fuera de la ciudad. En tanto que en el macrocentro la tarifa, es de 8,50 pesos para los vehículos locales y 10,50 pesos para los foráneos.

Además, los horarios en la que está vigente el EMI son de 7 a 13 y de 17 a 20, de lunes a viernes. Mientras que los sábados es de 9 a 13. Es decir que si un conductor tiene que dejar su vehículo estacionado en el microcentro de la ciudad, le cuesta por día 126 pesos. Y eso si tiene su transporte registrado en la ciudad.

“La gente sabe que es medido y sabe a qué se expone lo que pasa es que es un estacionamiento que sale caro. Entonces por ahí la gente compra crédito por una hora o por dos horas y después el vehículo le quedó sin crédito y ahí obviamente viene la sanción”, reconoció Sardi.

De todos modos, el funcionario municipal recordó que el espíritu de la ordenanza que creó el EMI fue que los vehículos “no estén más de dos horas en un determinado lugar”.

“La idea era esa: que la gente que venía a hacer un trámite rápido o tenía que ir a hacer una compra tenga lugar. Y aquel que deja el vehículo todo el día que busque otros medios”, añadió.

Compartir