Realizaron charla sobre Violencia de Género a alumnos de Escuelas Primarias y Secundarias

Recientemente, en la localidad de Napenay, se efectuaron charlas sobre "Violencia de Género y Familiar; Violencia en el noviazgo; Impacto del Nuevo Código Procesal de Niñez; Derechos. Humanos", a cargo de Gabriela Mussin, titular de Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía.

sobre Violencia de Género a alumnos de Escuelas Primarias y Secundarias.

La iniciativa surgió por pedido de la Jueza de Paz local, Fernanda Vallejos Cerda, ya que advirtió distintas situaciones de violencia, que involucran a menores de edad y se producen en las escuelas. Las charlas estuvieron dirigidas a alumnos de Escuelas Primarias y secundarias, de 5º, 6º, nivel primario, y 3º, 4º y 5º Nivel Secundario.

Se hizo referencia a diversas cuestiones, cómo las leyes que amparan los derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes, Organismos ante los cuales pueden acudir, principalmente, abordaje de las distintas clases de violencia; familiar, sexual, económica, económica, obstétrica, etc., e indicios a considerarse para determinar su existencia.

Asimismo, en el nivel secundario, los temas desarrollados fueron: cómo evitar situaciones de violencia en el noviazgo, lo que se produce en tres fases: romance o idilio (al inicio de la relación), el enojo por alguna situación con la que no está de acuerdo la pareja de la mujer, que siempre resulta ser algo que aquel se imagina, y toma como una realidad, tergiversada (segunda etapa), seguida de la explosión(golpes, agresiones verbales,etc.) y por último, el perdón, que consiste en el arrepentimiento del agresor, para que la víctima crea que fue ella, quien actuó mal, y él, actuó bien, al haber sido provocado, es decir que la perdona, y de esta forma siguen juntos.

Lo que constituye el llamado “ciclo de violencia”, es decir, que siempre termina para volver a comenzar. Dichas charlas, han tenido como finalidad, dar a conocer información, y pautas a tomar en consideración, dirigidas principalmente, a menores, que son quienes se encuentran más vulnerados en sus derechos por diferentes razones, tanto familiares, personales, o sociales. Creando de esta manera, una red de información, y de organismos a los que acudir, para el resguardo de los niños, niñas y adolescentes.

 

Compartir