Hacinamiento y montín en la Quinta: “Ahí los presos se acomodan como pueden”, reconoció el jefe de Policía

El jefe de la Policía, Fernando Romero, reconoció que en la Comisaría Quinta -la cual el lunes vivió un intento de motín con heridos- se vivía una situación de hacinamiento alarmante. Confirmó que de los 63 presos que había, ya se trasladaron a 15 a otras comisarías y dos condenados a la Alcaidía.

“La Comisaría Quinta es la unidad policial con más detenidos en el área capital, con 63 presos. Y ahí no puede haber más de 30”, reconoció el jefe de Policía, Fernando Romero. En declaraciones a CIUDAD TV, indicó que en el lugar sólo hay tres celdas “y se acomodan como pueden”.

Advertisement

“Hace un mes que la Comisaría Quinta no recibe más detenidos. Y los presos nuevos por causas recientes directamente son trasladados a otras dependencias por cuestión de superpoblación”, explicó.

Romero comentó además que la mayoría de los detenidos en esa comisaría no tienen condena. “Teníamos ahí sólo dos condenados. Hace 20 días el jefe de comisaría quinta invitó a algunos detenidos para que aquel que sea trasladado a otras dependencias lo hagan para darle mayor comodidad, pero ninguno quiso hacerlo”, sostuvo.

Así quedó uno de los policías tras el intento de motín en la Quinta.

Respecto de lo que ocurrió el lunes, Romero relató que todo comenzó a las 7.30 cuando se comenzó a hacer el recuento de detenidos. “En esa oportunidad, algunos de ellos no quisieron acceder al pedido de los llaveros y ahí se produjo un conflicto donde resultó lesionado un llavero”. “Esa lesión consistió en un corte en el cuero cabelludo producto de un elemento contundente. También arrojaron agua caliente al jefe de turno de la comisaría”, contó.

“Ante esa situación hostil, el personal policial optó por salir de la celda, solicitar apoyo y aplicar el protocolo de requisa que tenemos ya establecidos por norma”, explicó. “Se solicitó apoyo a las demás unidades, como el COE e Infantería. Primero para resguardar el perímetro externo de la comisaría, para evitar fugas, y luego sí el COE irrumpe en la celda para restablecer el orden”, afirmó.

“Resultó lesionado un interno que fue trasladado al Perrando con lesiones leves  y regresó a la hora. Y también de la reyerta ahí resultaron lesionados seis funcionarios policiales, todos con lesiones leves”, comentó Romero.

“Tuvimos que trasladar a 15 internos y reubicarlos en otras comisarías para descomprimir la situación de esa comisaría y dos fueron trasladados al Servicio Penitenciario Provincial porque ya tenían condena firme”, añadió.

Nota relacionada 

Hacinamiento, intento de fuga y motín desactivado en la Quinta: hay heridos

Advertisement
Compartir