Confirman que la Comisaría Quinta tenía el triple de alojados que el máximo permitido

Ariela Álvarez, integrante del Comité contra la Tortura, confirmó a CIUDAD TV las condiciones de hacinamiento que padecen los alojados en la Comisaría Quinta, de Resistencia, quienes este lunes protagonizaron un violento intento de motín que terminó con varios heridos, entre policías y detenidos.

La Comisaría Quinta, ubicada en el barrio Güiraldes de Resistencia, tenía alojados 64 presos cuando su capacidad máxima es de 20. Así lo confirmaron desde el Comité contra la Tortura, tras el intento de motín que se produjo durante la mañana de este lunes, y en el cual resultaron lesionados policías y detenidos.

Según informaron a CHACO DIA POR DIA, desde el Comité contra la Tortura, el conflicto comenzó luego de que un preso intentara fugarse del edificio policial. Si bien la policía evitó que el alojado escape, provocó que casi la totalidad de los presos iniciaran un motín que fue rápidamente reprimido por los uniformados. El hecho dejó como saldo seis policías heridos y otros tantos presos golpeados.

Hasta el momento se coordinó el traslado de 17 detenidos a otras comisarías del área metropolitana, para descomprimir el hacinamiento. También se les brindó atención médica. También se procederá al traslado de otros ocho presos con condena. En el lugar quedó inhabitable momentáneamente por los gases que arrojó la policía y se procedió a su limpieza y ventilación. También se tratará de adquirir lo más rápidamente colchones y frazadas ya que las que estaban quedaron destruidas por el agua que se arrojó.

“Lo grave acá tiene que ver con una situación de fondo que es que no puede haber 1.200 personas detenidas en comisarías en el Chaco. Esta es la situación que nos preocupa más allá de las rispideces que se puedan originar, como hoy”, indicó a CIUDAD TV, Ariela Álvarez.

Compartir