Hospital Pediátrico: revelan al menos 167 casos de abuso sexual infantil en lo que va de 2019

En diálogo con CIUDAD TV, la titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico de Resistencia, Paola Benítez, informó sobre los últimos datos registrados por el equipo que conduce. “Es un número que viene en aumento”, alertó

Paola Benítez, titular del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia del Pediátrico

La directora del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (SAINNAV) del Hospital Pediátrico, Paola Benítez, reveló este miércoles que “hasta el día de la fecha hemos visto 167 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil que han pasado por el Hospital Pediátrico, lo cual no significa que sea la totalidad de la provincia”. “Es un número que viene en aumento”, subrayó la funcionaria provincial, al comparar la cifra registrada en los primeros cinco meses del año y los 350 casos que se registraron en 2018.

Benítez aseguró que los profesionales del hospital Pediátrico tienen en claro que el abuso sexual infantil “es un problema de salud muy frecuente” y afirmó que, en ese sentido, “no subestimamos la posibilidad de que esto haya ocurrido ante una situación de un traumatismo que termine lesionando zona genito anal”.

“Ante una situación así, pensamos también en el abuso sexual infantil, obviamente que no se asume como tal hasta que no se evalúa la situación de quién lo haya padecido. Al tenerlo en cuenta, hace que podamos hacer un diagnóstico precoz y de que este niño no vuelva a la casa o al lugar donde está siendo víctima con el diagnóstico que ingresó que muchas veces es un traumatismo por una caída de bicicleta o porque saltó y cayó sobre un palo”, describió.

En ese contexto, explicó que “a la hora del examen físico, quienes trabajamos en la medicina pediátrica tenemos ciertos parámetros que nos hacen sospechar del abuso sexual infantil, pero primero tenemos que tener claro de que existe para poder pensar en esta problemática”.

El protocolo

La directora del SAINNAV comentó que ante cualquier sospecha de un abuso sexual infantil, los médicos realizan la denuncia en forma automática a la Línea 102 “para que active las medidas de protección y a las comisarías y a las fiscalías para que se dé lugar a la investigación porque estamos frente a un delito”. “Somos parte de un sistema de protección que fija como objetivo tratar de evitar que el niño esté en riesgo y ante una situación que sospechemos pueda ponerlo en riesgo hay que activar este sistema”, puntualizó.

80 por ciento de abusos intrafamiliares

Por otro lado, Benítez reconoció que “más del 80 por ciento de los casos en el Pediátrico y en todo el mundo, lamentablemente, son personas conocidas del niño, familiares, que ya tienen una relación de confianza y es esto lo que utilizan para acercarse, para manipular el afecto del niño y manipular sus pedidos”.

Ampliaremos…

Compartir