Sáenz Peña: Este viernes presentan el nuevo Plan Estratégico Territorial del Chaco

El gobernador, Domingo Peppo, junto al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, realizarán ante directivos nacionales, intendentes, diferentes áreas de Gobierno y del sector privado, la presentación del nuevo Plan Estratégico del Chaco, que plantea una planificación con vistas al año 2025. El acto se realizará en el 'Salón de Las Américas' del Hotel Gualok a partir de las 9.30 horas.

Taller de actualización del Plan Estratégico Territorial en Sáenz Peña. (Foto de archivo)

Este plan, confeccionado junto a los municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.

Advertisement

Durante la jornada también, mediante el eje impulsado por el gobierno, “El Estado de tu Lado”, se realizará la entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de ocho municipios, esto último a cargo de Fernando Álvarez De Celis, Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de Nación.

De esta manera, concluyen nueve meses de trabajo participativo en los que se realizaron: doce talleres regionales con los diferentes municipios, tres talleres con áreas de Gobierno y uno con instituciones intermedias.

En los talleres se evaluó en conjunto las fortalezas y debilidades de cada región, lo que permitió definir las necesidades de cada una y el horizonte de crecimiento territorial que se plantean; con esto se elaboró la cartera de proyectos prioritarios para cada zona.

PET Chaco

La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo del 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.

El PET Chaco 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.

Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.

Fortalecimiento institucional

Gracias a un convenio firmado entre el Gobierno Provincial y la Secretaría de Planificación Territorial de Nación, se hará entrega a los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Coronel Du Graty y Hermoso Campo, de equipamiento informático para abastecer las áreas de planificación territorial de las localidades.

Advertisement
Compartir