Planes de ahorro: dos fallos de la justicia chaqueña ordenan mantener el importe de las cuotas y suspender ejecuciones

La titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Resistencia, María Eugenia Barranco Cortés, hizo lugar a dos medidas cautelares y ordenó a Volkswagen y a Peugeot mantener el importe de las cuotas de respectivos planes de ahorro y suspender las ejecuciones prendarias

En enero de 2015, A.A.E. comenzó a pagar un plan de ahorro por un utilitario Volkswagen Saveiro con una cuota mensual de $ 2186,37, lo que representaba el 25 por ciento de su salario como abogado dependiente del Servicio Penitenciario Provincial. En tanto, en el momento de presentación de la medida judicial, febrero de 2019, la cuota del automóvil ascendía a $ 11.177, representando casi el 40 por ciento de su sueldo (32 mil pesos) y estimó que con el incremento mensual de mil pesos llegaría afectarse el 50 por ciento de su haber.

Es así que, patrocinado por los abogados Daniel Fornies y Edgardo Mordiboni, presentó una acción de amparo junto a una medida cautelar innovativa a la cual hizo la jueza María Eugenia Barranco Cortés, titular del Juzgado Civil y Comercial de la 4ª Nominación de Resistencia, el pasado 7 de mayo. Según la sentencia, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, la magistrada ordenó mantener el importe de la cuota del mes de abril de 2019 hasta tanto se dicte sentencia en la cuestión de fondo.

Congelamiento de cuotas y suspención de ejecuciones prendarias 

Por otro lado, la Fundación Consumidores Unidos del Chaco y el Estudio Díaz Abogados difundieron otro fallo de la misma magistrada que ordenó no aumentar el importe de las cuotas de los Planes de Ahorro y suspender todas ejecuciones prendarias iniciadas o a iniciarse contra los nueve suscriptores y/o adjudicatarios que interpusieron la demanda.

La precautelar de prohibición de no innovar la dictó la Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº4 de la Ciudad de Resistencia, Chaco, Dra. Eugenia Barranco Cortés, contra las empresas Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Plan de Ahorro Previo Peugeot.

La magistrada fundamentó la medida en “…evitar la consumación de un daño irreparable que es posible apreciar cuando media un inminente peligro en la demora…por posibles secuestros de los automotores ante la imposibilidad de pago y los montos salariales netos que perciben los cautelantes en la actualidad para afrontarlos…” donde se consideró también la situación de una adjudicataria que había perdido su trabajo.

Según informaron desde la Fundación Consumidores Unidos del Chaco y el Estudio Díaz Abogados, se trata de los primeros nueve casos de la provincia del Chaco de protección preventiva de los ahorristas de Planes de Ahorro.

Compartir