Declarará por segunda vez en Cámara Gesell la niña víctima de abuso sexual

A pedido de la familia, el martes 11 está prevista la segunda Cámara Gesell a la niña de 12 años que habría sido sometida cuando tenía 10, por un hombre de 24 que continúa en libertad. Sus padres esperan no obstante definiciones por sendas presentaciones de la defensa del acusado que pide la suspensión de esta instancia, resolución que está en manos de la jueza de Garantías, Mercedes Pereyra y del fiscal Roberto Villalba. “Ella guardó un año y medio su dolor, en silencio, hasta que tuvo el gran valor de contarlo”, sostuvo su madre y aseguró que la niña “estaba muy asustada”, durante su primera declaración.

Para el martes 11 de junio está prevista la segunda Cámara Gesell a la niña de 12 años presuntamente abusada cuando tenía 10, por un hombre de 24, en ese entonces del entorno familiar. No obstante, la familia aguarda nuevas definiciones en torno a nuevas presentaciones del abogado defensor del acusado por abuso, quien goza de libertad tras el pago de una multa por el que fue excarcelado, dos de los escritos oponiéndose a la realización de una nueva Cámara Gesell y otros dos pidiendo la suspensión de las audiencias programadas.

Advertisement

“No queremos que ninguno de los dos de lugar al petitorio”, dijo la madre a CHACO DÍA POR DÍA, haciendo referencia a la decisión que le cabe tanto al fiscal Roberto Villalba, titular de la Fiscalía Nª6 donde se radicó la primera denuncia sobre el acusado, como a la jueza de Garantías Mercedes Pereyra. Aseguró que los fundamentos del abogado defensor “son muy vacíos”. “Dice que se opone y que pide la suspensión porque se están violando los derechos del niño lo que me parece absolutamente contradictorio “, indicó la mujer y estimó que la definición debería estar esta semana.

La madre de la niña contó que “en la primera Cámara Gesell, cuando se retira la otra parte, ella se largó a llorar. Cuando la licenciada le pregunta qué le pasaba, ella le dijo que no pudo decir todo lo que quería”. “Mi hija es muy reservada, es introvertida. Está criada como a la antigua”, añadió.

Explicó que otro de los recursos a los que acudió la defensa para argumentar su pedido de suspensión tiene que ver con la figura de la “revictimización”.  “Es una locura. El apoyo moral, familiar, se lo damos desde todos los ángulos hasta con terapia con ayuda profesional. No dejamos ni un lugar en donde ella sienta vacío por este lado. Pero es que ella cargue con esta mochila toda la vida”.

“La revictimización seria un término no aplicable en este caso ya que eso sucede cuando una víctima no se puede expresarse para recibir la ayuda necesaria. Ella padece de revictimización no por repetir la Gesell sino porque el resto de su vida se puede cruzar con un tipo que abusó de ella dos veces y hoy está libre. Eso sí es revictimización”, planteó la madre.

El caso

A.E.C.G., de 24 años, fue denunciado el 11 de marzo pasado ante la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y el Ciudadano por una pareja allegada, por el posible abuso sexual de su hija que hoy tiene 12 años. El hecho habría ocurrido hace un año y medio atrás, cuando la niña tenía 10. Este año, luego de asistir a varias clases de Educación Sexual Integral asimiló lo ocurrido y pudo transmitirlo a su madre.

La causa recayó en la Fiscalía N°6, que encabeza Roberto Villalba y fue caratulada como “Abuso Sexual con acceso carnal”. La niña fue sometida a Cámara Gesell y la evaluación determinó “indicadores emocionales asociados a vivencias traumáticas de índoles sexual vergüenza inhibición por su cuerpo tristeza manifestación de angustia, fallas en la memoria, sentimiento de culpa, encierro y aislamiento y desconfianza en adultos”. También el examen médico forense resultó compatible.

Con fecha 25 de marzo de 2019, el fiscal Villalba elevó el pedido de alojamiento al jefe de la Comisaría Tercera de Resistencia, cuando se produjo finalmente la detención. Tres días después y luego del cambio de carátula a “Abuso Simple”, la jueza María de las Mercedes Pereyra ordenó que se libere al acusado y determinó una multa de $40 mil pesos con los que el presunto abusador de menores recuperó su libertad.

Aunque sus padres apelaron, el viernes 3 de mayo, la Cámara de Apelaciones denegó el recurso interpuesto y ratificó así la calificación.

Notas relacionadas

Liberan bajo fianza a un acusado por abuso sexual infantil; desesperado pedido de justicia de la familia de la víctima

 

Apelaron la decisión de la jueza Pereyra, de excarcelar bajo fianza al presunto violador de una niña

 

Avalan la resolución que liberó a un acusado de abusar de una niña de 10 años

 

 

 

Advertisement
Compartir