Ni Una Menos: marcharon en todo el país contra la violencia machista

Por quinto años consecutivo, decena de miles de mujeres gritaron "Ni una menos". Una vez más las mujeres coparon las calles para exigirle al Estado acciones concretas contra la violencia de género. En lo que va del año 133 mujeres murieron por causa de la violencia machista. "Ni Una Menos por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas. Aborto legal ya y abajo el ajuste del gobierno y el FMI", es la consigna 2019 difundida desde la organización.

Multitudinaria marcha en Buenos Aires.

Agrupaciones feministas, movimientos sociales, sindicales y partidos políticos se concentraron en las inmediaciones del Congreso Nacional para marchar hacia Plaza de Mayo – en Buenos Aires – en la quinta movilización “Ni Una Menos” en reclamo de los derechos de las mujeres, la legalización del aborto y para erradicar la violencia machista.

Decenas de miles de mujeres comenzaron a movilizarse desde el mediodía de este lunes para manifestar su reclamo por el fin de la violencia machista y los femicidios que, en lo que va del año, suman 133 víctimas.
“Nos siguen matando”, dijo Estela del barrio porteño de Lugano a la agencia de noticias Télam, y aseguró que en todo este tiempo “el Gobierno no cumplió con la ley”.

A su lado, están Marisol, que llegó desde Mataderos junto a su hija Sol y su sobrina Lucía, y afirmó que siguen “luchando por la igualdad y para cambiar la cabeza de la sociedad. Somos todos personas con los mismos derechos”.

En tanto, Pablo y Verónica viajaron desde Paraná, Entre Ríos, y contaron que la hermana de Verónica es una de las víctimas de femicidio a manos de su ex pareja. “Con nuestra lucha y junto a nuestra familia, logramos que la Justicia cambie la carátula de ‘homicidio’ y lo considere ‘femicidio’, con lo que la pena se incrementará de 8 a 25 años”, explicó Verónica.

La mayoría de las manifestantes llevaban pañuelos verdes, violetas o naranjas y carteles con reclamos de justicia por los femicidios. “Nuestros pañuelos no se negocian con los celestes, jamás”, rezaba una bandera de la agrupación MST, mientras que un grupo de chicas portaba remeras con la inscripción “mis genitales no definen mi identidad”.
En el cierre, en la Plaza de Mayo, se dio la lectura de un documento.

 

VIAminutouno.com
Compartir