Moratoria: CAME Chaco lamentó que senadores y diputados nacionales no hayan asistido a la reunión

Alfredo González, Secretario Gremial de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, lamentó en CIUDAD TV que casi la mitad de los legisladores nacionales del Chaco no haya asistido a la reunión de este miércoles para tratar la posibilidad de impulsar un proyecto de moratoria en AFIP. No obstante dijo que “fue productiva”, y que en estos momentos “estamos resistiendo., no se habla de crecimiento sino de subsistir”.

Alfredo González, referente de la CAME estuvo en "Agenda Circular".

Sobre el tema particular de la reunión, González explicó que “dejamos nuestro lugar de trabajo para hacer la reunión; lamentablemente, que algunos senadores y diputados no hayan asistido, no cae muy bien. Es específicamente su rol como legisladores nacionales, y fueron solamente 4 de 7 legisladores del Chaco”.

“Más allá de esto, la reunión fue muy productiva. Se entendió bien el mensaje y la gestión de la CAME de apoyar lo pedido por los diputados misioneros, única alternativa para soportar esta presión y baja en las ventas”, aseveró. Recordando que “hemos logrado prorrogar los embargos y otros alternativas, pero necesitamos una moratoria en todo el país. Por eso queremos trabajar con la estructura que tiene CAME en todo el territorio y poder avanzar en el Congreso para que se pueda tratar”.

Insistió en que “la mayoría de los legisladores están ocupados y preocupados por el tema electoral, pero a nosotros nos preocupan las Pymes, y queremos una moratoria generalizada”. Y ante algunas denuncias sobre la AFIP, señaló que “puede pasar que lleguen inspecciones, pero para eso están las herramientas. Tienen que presentarse en su Cámara de Comercio para notificar lo que ocurre y para tener la alternativa de soportar eso hasta mediados de julio”.

El dirigente detalló que “estamos haciendo gestiones por una prórroga, porque estamos llegando al fin de la Emergencia. Es muy corto el tirón que tenemos. El segundo paso es una extensión y luego está lo de una moratoria, con beneficios mucho más importantes”.

Abordó luego otro tema clave, que es “la Emergencia hídrica que produce un daño impresionante en el campo. Es gravísima, y a medida que se vaya el agua va a comenzar la batalla para recuperar los suelos y los caminos; va a llevar mucho dinero ese trabajo”.

Señaló además que, a nivel nacional, “la situación real que estamos viviendo es que ningún índice es positivo. Todos los empresarios aspiramos que el día que termina sea con una venta, y el día siguiente se inicie con una venta. Estamos resistiendo, no se habla de crecimiento sino de subsistir. Este Ahora 12 que baja al 20% la tasa es al menos un aliciente”.

“Esta pérdida del poder adquisitivo se refleja muchísimo en el consumo interno. Vemos muy bien la política de comercio exterior que se está desarrollando, pero la realidad en el interior es que estamos muy en pañales en cuanto a lo que son las mismas”, marcó el dirigente empresario; pero igualmente resaltó que, “vamos a seguir trabajando, para ver cómo y qué podemos comercializar en otro país. La Pampa Húmeda está más preparada para eso”.

Más adelante, dijo González que “hay que reforzar el consumo interno para poder sobrevivir. No se trata solamente de poder exportar únicamente madera en bruto, sino muebles de alta calidad que hacemos. Nos están ahogando financieramente y la parte impositiva necesita que nuestros legisladores se pongan a trabajar. Que el Congreso trabaje este mes es una cosa que es muy difícil. Y explicó que “el sector de comercio y servicios es el que más ha sostenido a los empleos, pero en el campo la situación es totalmente distinta”.

Habló finalmente de una alta cantidad de comercios que cerraron, para reflexionar que “Resistencia es totalmente comercial, por eso los alquileres son altos. Hoy todo es caro, no existen los costos fijos, por eso hay que buscar la versatilidad de ir acomodándose y resistir”. Y dejó un mensaje “a los comerciantes, que se acerquen a su Cámara. Todas trabajan día a día con la FECHACO y CAME, para que puedan estar informados y asesorados para defender sus negocios”.

Compartir