San Juan y Misiones eligen gobernadores y vaticinan otra derrota de Cambiemos

En la tierra del sol, el actual gobernador Sergio Uñac se entusiasma con superar el 55% y arrebatarle nuevos municipios a la alianza nacional. Los peronistas se entusiasman con alcanzar ese porcentaje de votos, en lo que sería el primer espaldarazo para la fórmula Fernández-Fernández. Mientras que en Misiones, el Frente Renovador, que gobierna desde 2003, ubicó al actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad como favorito en la contienda electoral. Rige la ley de lemas en las elecciones comunales, lo que permite que varias listas compitan dentro del mismo frente.

Elecciones en San Juan.

La jornada cívica en la primera provincia, la segunda de las cuatro que vivirán los sanjuaninos este año, comenzará a las 8 y finalizará a las 18 horas. Se elegirán 188 cargos a nivel provincial: gobernador, vicegobernador, 17 diputados proporcionales, 17 legisladores departamentales, 19 intendentes y 131 concejales en total entre los 19 distritos. En cifras son: 210 escuelas habilitadas, 1.662 Mesas, 557.166 electores y 8 fuerzas en carrera.

En San Juan, descontado el triunfo del gobernador sanjuanino, la pelea se trasladó al ámbito municipal. Uñac se prepara para un triunfo arrollador en las elecciones de este domingo, donde incluso podría superar el 55,7% que obtuvo en las PASO del 31 de marzo.

Es que tras coquetear con la candidatura de Roberto Lavagna, el sanjuanino salió a destacar el “gesto” de Cristina y pidió la misma actitud por parte sus colegas. “Un hecho vale más que mil palabras y no reconocerlo sería tener una actitud mezquina”, afirmó.

Justamente por eso es que en Cambiemos se ilusionan con el posible impacto negativo de sus declaraciones, aunque nadie se atreve ni siquiera a soñar con un batacazo. El mejor escenario para el “Frente con Vos” – la denominación que eligieron los opositores a Uñac para evitar quedar pegados a Macri – sería retener los municipios que controlan y que están en riesgo de caer en manos del PJ.

Se trata de los distritos de Rivadavia, donde en las primarias el Frente con Vos se impuso por solamente un punto, y Caucete, que tiene como clara favorita a Romina Rosas. Ya el panorama sería más difícil de revertir en Santa Lucía, reducto del candidato a gobernador por la oposición que impulsa a su hermano como delfín. Allí, José Orrego se impuso en las PASO por el 53% contra el 38,3% del peronista Lucio González.

En la tierra colorada

Poco más de 907 mil misioneros están habilitados para votar, de los cuales 280 mil son jóvenes de entre 18 y 30 años y casi 30 mil son adolescentes de 16 o 17 años, elegirán este domingo gobernador y vice, 20 diputados provinciales, intendentes y concejales en los 76 municipios y defensores del pueblo en algunos de ellos.

Cuatro frentes presentaron candidatos a gobernador y vice y 623 sublemas competirán en los 76 municipios. El Frente Renovador, partido provincial que gobierna desde 2003, ubicó al actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, en el lugar más preponderante de su boleta. Por Cambiemos competirá el senador y presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni; el Frente PAyS propone al abogado Isaac Lenguaza, y por el Partido Obrero disputará la gobernación Olga Aguirre.

Rige la ley de lemas en las elecciones comunales, lo que permite que varias listas compitan dentro del mismo frente. En total participarán 627 sublemas que presentaron casi 5.800 aspirantes a concejal, entre titulares y suplentes, lo que elevó la cantidad total de candidatos en disputa a más de 6.500.

Como ocurriera en Córdoba o en Neuquén, en Misiones se enfrenta un oficialismo con fuerte identidad provincial – en este caso el Frente Renovador – y respaldado por una gestión que en términos generales es bien valorada por una amplia mayoría del electorado, contra la oferta electoral de Cambiemos directamente alineada al Ejecutivo nacional

Si bien el Frente Renovador participa formalmente de Alternativa Federal, este año sus dirigentes no participaron de ninguna de las reuniones convocadas desde este espacio nacional y mantuvieron centrada su atención en la cuestión provincial. Si como indican las encuestas, el domingo vuelve a ganar por amplio margen el oficialismo misionero, la atención estará puesta en el posicionamiento que adopte la renovación en la disputa por la presidencia.