Rescataron a hacheros chaqueños viviendo en condiciones deplorables en un campo de Santiago del Estero

La División Trata de Personas de Santiago del Estero trabajó en colaboración con Gendarmería Nacional en un presunto caso de explotación laboral que tuvo como víctimas a cinco trabajadores chaqueños. Fue en un campo ubicado en la localidad santiagueña de El Simbol.

Un grupo de peones chaqueños había sido trasladado desde el Chaco hasta un campo de la localidad santiagueña de Simbol, departamento Silípica, para realizar trabajos de desmonte de varias hectáreas.

Les prometieron el pago de 700 pesos por día de trabajo, aunque al llegar a la propiedad les cambiaron las condiciones: iban a cobrar 10 mil pesos por hectárea desmontada y el dinero se repartirían entre todos. Por este motivo, los chaqueños no comían lo suficiente para no gastar y llevar algo de dinero a sus familias.

No era lo único. El patrón también les dijo que les descontaría la comida diaria y lo invertido en los pasajes para su traslado. A ello se sumaba las deplorables condiciones en las que vivían mientras desempeñaban su tarea laboral.

El hecho generó una denuncia a través del número gratuito 145 y se activaron los protocolos correspondientes.

Personal de Gendarmería Nacional y la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia obtuvieron una orden de allanamiento del juez federal, Dr. Guillermo Molinari, por la presunta infracción a la ley nacional de trata de personas Nº 26.364.

Los uniformados se presentaron en el campo ubicado sobre la Ruta Nacional 9, donde se encontraba su propietario, de 36 años.

Durante el procedimiento, los efectivos corroboraron que se trataba de cinco chaqueños, de entre 19 y 43 años, quienes vivían en dos carpas de lona, mientras una tercera carpa hacía de baño, todo en condiciones de precariedad e insalubridad.

A pesar de todo, los peones manifestaron su deseo de seguir trabajando porque necesitan llevar dinero para sus familias.

Ante esta situación, el juez Molinari ordenó que los trabajadores se alojaran en el domicilio del patrón y que este sea citado por la Fiscalía a la brevedad. Asimismo, se dio intervención a la Secretaría de Trabajo para la regularización de la situación de empleo de los chaqueños.

FuenteNuevo Diario
Compartir