Ministro Ferrer: “Esta emergencia fue el disparo de gracia para una crisis que se inició en el 2015”

El titular del Ministerio de Industria de la provincia, Gustavo Ferrer, explicó en CIUDAD TV las complicaciones que produjo la Emergencia hídrica, como la toma de créditos y la necesidad de un trabajo conjunto de todos los sectores chaqueños para sacar adelante al Chaco. Mencionó la necesidad de ser previsores con los recursos, para cuando llegar situaciones como ésta, o una posible sequía.

Gustavo Ferrer en "Tarde de Ciudad".

“Es muy fuerte el impacto de algo que arrancó en el mes de febrero, pensábamos que en el tiempo iba a ir mejorando”, comenzó señalando Ferrer analizando la situación del interior ante la Emergencia hídrica, recordando que ya el año pasado localidades como Sáenz Peña, Quitilipi y Avia Terai habían tenido problemas.

Agregó el ministro de Industria que “estamos en medio del problema. La zona más productiva de la provincia no va a tener un ciclo productivo, con todo lo que eso significa, máxime que se esperaba una gran producción”; acotando que, “hemos tenido lluvias que han superado largamente los promedios históricos, y complicaron a todo el campo y a muchos sectores y a las comunidades con los anegamientos”.

“Ahora trabajamos fuertemente en un plan de emergencia, y en lo que el gobernador llama el Programa de Reconstrucción. Hay muchas cuestiones que van a significar una importante inversión y mucho trabajo, como los caminos vecinales; buscamos permanentemente generar medidas, porque sabemos que no son soluciones de fondo sino paliativos. Y vamos a seguir entregando créditos de la línea de Emergencia hídrica”.

Considera aquí que “se ha atendido a una importante cantidad de micro y pequeños productores”, y tiene en cuenta que también, “hubo medidas de nivel nacional, como lo de AFIP; fue un trabajo muy importante el que se realizó. Lo que no se podía prever era incluir al comercio y la industria, por ejemplo”.

Ferrer recordó que “en febrero, el gobernador ya decretó la Emergencia para el sector agropecuario, el comercio, la industria y servicios. Indudablemente es una situación muy compleja y va a haber que trabajar muy en conjunto con todos los sectores. Hay que entender que hay un solo horizonte por el cual hay que trabajar, y sé que es difícil porque es un año político”.

Insistió en que, “es todo un proceso de reconstrucción que va a haber que acompañarlo para recuperar un estándar productivo y de vida, porque hemos vivido una catástrofe”.

“Todavía estamos transitando la Emergencia, porque hay importantes Departamentos de la provincia bajo el agua, y debemos pensar en lo que va a venir cuando el agua escurra y nos encontremos sin ese movimiento económico que se genera alrededor de un ciclo productivo, que  no lo vamos a tener. Hay que generar medidas acompañando a los productores”, afirmó.

Para el funcionario provincial, “esta Emergencia fue el disparo de gracia para una crisis que se inició en el 2015, con malas decisiones económicas del Gobierno nacional”.

“Esta es una de las más importantes que hemos tenido. Hay zonas de la provincia en las que llovió en 5 meses lo que llueve en 2 años y medio”, por lo cual consideró fundamental, “fomentar la cultura de cuidado de nuestros recursos, porque dentro de dos años podemos tener que soportar una sequía”.

Compartir