En Resistencia, Tumini anunció que declina su precandidatura presidencial para apoyar a Urtubey

El líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, anunció este viernes en Resistencia que declinará su precandidatura presidencial para apoyar la del salteño Juan Manuel Urtubey dentro de la Primaria de Alternativa Federal

“Nosotros formamos parte de Alternativa Federal desde el año pasado, que la constituyeron Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto, hace once meses atrás y nosotros nos sumamos a ese acuerdo político”, sostuvo Tumini, en una conferencia de prensa brindada en un bar céntrico de la capital chaqueña, acompañado por dirigentes locales, entre ellos el candidato a gobernador del Chaco por esa fuerza política, Carlos Martínez. En ese contexto, el ex militante del ERP descartó cualquier posibilidad de que Alternativa Federal haga una alianza con el kirchnerismo. “Es una opción política entre Macri y Cristina, crítica del gobierno de Macri y del gobierno de Cristina Kirchner”, sostuvo. Reconoció, no obstante, que Sergio Massa es el único integrante de AF que aún no definió si jugará dentro de ese espacio o con Unidad Ciudadana/PJ.

Sobre la definición de la candidatura presidencial de AF, el referente nacional del Movimiento Libres del Sur recalcó que “nosotros hemos propugnado que las candidaturas se resuelvan en las internas abiertas, que es la mejor manera de que la sociedad determine cuál es el mejor candidato a presidente de Alternativa Federal”.

Tumini analizó que “en principio éramos Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y yo y pareció que Roberto Lavagna también. Pero él dijo que se integraba si él era el candidato de consenso de todos y los demás le dijimos que eso no era lo mejor para Alternativa Federal. Qué él era una figura importante, destacada pero que no había claramente una supremacía sobre los demás candidatos y fue camino a constituir lo que él llama Consenso 19”.

Respecto de la actualidad de las aspiraciones presidenciales en Alternativa Federal, el dirigente de Libres del Sur reveló que esa agrupación fue la organizadora de un importante acto en la provincia de Salta y confirmó que “nuestro Secretariado tomó la decisión política de retirar mi candidatura y apoyar la de Urtubey”. “Creemos que no era bueno tener una interna abierta con demasiados candidatos, sino que haya dos o a lo sumo tres que estuvieran mejor en las encuestas para hacer una interna atractiva y fuerte”, reflexionó.

“Como tenemos muchos acuerdos con Juan Manuel Urtubey, formamos parte de su gobierno hace muchos años en Salta, tomamos esa decisión política”, agregó.

Compartir