UOCRA: “Dependemos del gobierno del Chaco y de las partidas que mande la Nación”

El secretario General de la Unión Obrera de la Construcción, Tiburcio Fernández, tras ratificar la adhesión del sector al paro nacional de este miércoles, dijo en CIUDAD TV que de 14.500 afiliados en la provincia, bajaron a 3.000 en los últimos años. “Sufrimos un desempleo muy importante”. Cuestionó a las obras privadas y a las Cooperativas, cuyos empleados están en negro, y aseguró que la obra pública es clave para recuperar al sector.

Tiburcio Fernández en "Tarde de Ciudad".

“A nivel nacional y provincial estamos adheridos al paro. Esta medida de fuerza es en desacuerdo con la política nacional, donde todos los trabajadores estamos muy perjudicados”, expresó Fernández, quien rescató que “en conmemoración del Cordobazo, se buscó esta fecha para reclamar contra el gobierno nacional”.

“Hoy estuvimos junto a gremios hermanos y otras agrupaciones, con sus reclamos de trabajo y de otra índole, que son de conocimiento público. En nuestro caso, estamos sufriendo un desempleo muy importante, ya que en los años 2012 al 2015 empezó la recesión. Teníamos 14.500 trabajadores afiliados, y hoy arañando, llegamos con suerte a 3.000”.

No obstante tener en cuenta las inclemencias climáticas de los últimos meses, el dirigente gremial aseveró que, “estamos en emergencia laboral. Es que, trabajando la construcción, trabajan otros sectores; con la retirada de la obra pública o viviendas, no se reúnen las condiciones para mantener la cantidad de afiliados”.

El líder de la UOCRA local, señaló que hay obras paralizadas en varios puntos de la provincia, algunas pertenecientes al Belgrano Cargas, y denunció que “lo que tenemos son Cooperativas que generan trabajo en negro y no reúnen las condiciones para que sus empleados sean nuestros afiliados”.

“Las obras privadas siempre fueron y serán así, son cuentapropistas. Esa gente no hace aportes, trabajan en negro y no tienen cobertura, nada. En ocasiones hay accidentes, o muertes, y no están ni identificadas”, criticó Fernández. Y amplió su denuncia, acotando que, “nos perjudica esto como nos perjudican las Cooperativas, son obras baratas que terminan siendo caras”.

Expresó luego que “hoy estamos en la dulce espera, de que octubre sea un cambio para los trabajadores de la construcción. Cuando trabaja la UOCRA también lo hacen muchos gremios que están vinculados, pero también tenemos obras en retirada, a terminar o paralizadas. En una tenemos tomado el obrador, porque la empresa no cobra hace 8 ó 9 meses y prefiere retirarse; es de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Nosotros queremos apropiarnos de esa obra para que el gobierno genere expectativas de trabajo”.

Tiburcio Fernández dijo también que “como trabajadores merecemos estar en una emergencia laboral. Dependemos de nuestro gobernador, de nuestro ministro de Infraestructura, y de las partidas que Buenos Aires mande para las obras”, concluyó.

Compartir