Las ventas cayeron un 10% en los supermercados de Carlos Paz

La crisis provocó una importante caída del consumo. En coincidencia con los datos del INDEC que se dieron a conocer a nivel nacional, las ventas en los supermercados de Carlos Paz cayeron hasta un 10% durante el mes de marzo. El ticket promedio no superó los $700 y se espera una leve recuperación a partir de junio con el pago del aguinaldo.

Supermercado en Carlos Paz.

Uno de los efectos de la crisis que vive el país es la caída del consumo y se repite en todos los rubros. En las principales ciudades del país, los números son aún peores que en la Provincia de Córdoba (15%) y según se conoció, se trata del noveno mes consecutivo con caídas interanuales.

A la hora de comprar productos, los consumidores (independientemente de su nivel de ingreso) buscan las segundas marcas y la tendencia –que se repitió durante los meses de abril y mayo- es la compra de productos con las mejores ofertas para bajar más el nivel de gasto del grupo familiar.

Si bien hay ofertas que buscan alentar el consumo, es notorio cómo disminuyó el volumen de compras en los establecimientos ubicados en la ciudad. Los Precios Esenciales no lograron el éxito que se esperaba y los supermercados adheridos y los clientes siguen prefiriendo las ofertas que genera el comercio antes que los 64 productos que están contemplados en el programa nacional.

Hay una realidad ineludible, muchas de las primeras marcas que ofrecen los supermercados son más baratas que los Precios Esenciales y en algunos casos llegan hasta un 20%. El stock es otro problema que desalienta los consumidores y hubo faltantes en aceites, té y fideos del programa.

Un periodista de El Diario recorrió ayer cuatro supermercados ubicados en la ciudad y comprobó que los clientes llevan como máxima comprar barato y lo menos posible. Mateo sostuvo: «Hay muchas cosas que hemos dejado de comprar, llevamos solamente lo que necesitamos y donde podemos hacer un ahorro. Creo que en todas las cosas que llevamos hoy, no hay un solo producto de Precios Esenciales. Quise llevar un yogurt de lo que promocionaban y era más caro que otros».

Por su parte, Carla consideró: «Cada vez gastamos más y son cosas que necesitamos, no lujos. Lácteos, carnes, cosas básicas que han aumentado mucho y que todas las semanas te sorprenden con algo nuevo». «La plata no le alcanza a nadie, acá ya nadie sale con el carrito lleno como hacían antes. Uno ve que no estamos bien, necesitamos salir de esta crisis»; destacó Fernando, quien completó: «Antes iba a un supermercado en el centro, pero dejé de ir por los precios que tienen. Ahora voy recorriendo y viendo donde encuentro ofertas, porque me cuesta llegar a fin de mes».