Avanzan las obras en la Ciudad Sanitaria: helipuerto y remodelaciones en Guardia y Oncología del Perrando

Con el objetivo de optimizar la atención de pacientes en situación de emergencia, avanza la ejecución de obras del helipuerto que permitirá “disminuir los tiempos de traslado terrestre” desde el interior provincial al nosocomio de referencia. Estiman que en los próximos meses comenzarán las obras destinadas a la Guardia del Perrando y culminarían las que se ejecutan en el área de Oncología.

Andrea Mayol, directora del hospital Perrando.

La directora del hospital Perrando, Andrea Mayol, se refirió en CIUDAD TELEVISIÓN a los avances de las obras que se ejecutan en torno a la construcción del helipuerto destinado a la Ciudad Sanitaria, no solo para los hospitales “Julio Perrando” y “Avelino Castelar” sino para cualquier emergencia que hubiera para el traslado de pacientes en estado crítico, desde el interior de manera directa y no con destino al Aeropuerto o al Parque de la Democracia que son los puntos de embarque y arribo y que requieren luego de un traslado terrestre que no es lo óptimo. “La idea es tener dentro de la Ciudad Sanitaria un acceso directo para esta vía de traslado que permita llevar al paciente al lugar que requiera con mayor premura”, resaltó y comento que el uso de helicópteros como medio de traslado es más común en la zona de Castelli,para pacientes que requieren “disminuir los tiempos de traslado terrestre”.

Por otro lado, se avanza también en el acondicionamiento del hospital Perrando, “para ponerlo en óptimas condiciones de acuerdo ala gran demanda que tienen el hospital, no solo por la Guardia de Emergencia, que muchas veces estuvo colapsado pero que es un proyecto que ya está financiado as través de Nación, otro poco a través de la provincia”, obras que comenzarían en los próximos meses según estimó.

Precisó que hay 500 camas de internación en los distintos servicios, como el de Oncología que es el único de la provincia que sigue tratamientos en pacientes con cáncer que requieren quimioterapia  como hospital de Día e internaciones cuando se descompensan en etapas avanzadas o terminales. “Esa es una estructura de lo que se conoce como “pabellón viejo”, que tiene más de 100 años y lamentablemente tiene todos los achaques propios de la edad de construcción y los movimientos del suelo”, indicó y comentó que esas reparaciones previstas son de alto costo por lo que representa el patrimonio histórico a conservar.

Recordó que el helipuerto y la reparación de Oncología y la Guardia de Emergencias fueron anunciados en el aniversario del nosocomio. “Fueron a ver los avances el otro día, hay 28 camas, 14 hombres y 14 mujeres, ya se habilitó el pabellón y tenemos 14 camas funcionando. Se estima que para julio estaría completamente restaurado”, contó.

Sistema de turnos

La Dra. Mayol recordó por otro lado que en mayo de 2017 se implementó el sistema de turnos en forma online. “El objetivo es que la gente no hiciera cola y se inauguró en mayo pensando en la época invernal para que la gente no madrugara ni se desesperara por un turno”, contó.

Recordó que el Perrando es un nosocomio de derivación de mayor complejidad para especialistas. “La idea es que el paciente se acerque al primer nivel de atención, centros de salud, de referencia, un hospital del interior o consultorio externo del hospital, y a través de ahí se genere la solicitud de turno online para ser derivado”, aclaró.

En la página del hospital virtual, desde un centro de salud.

Hospital Nivel 8

La titular del Perrando también destacó el trabajo que se realiza en cuanto a trasplantes de órganos. Explicó que el equipo de médicos forma parte del Servicio de Trasplantes, “es lo que nos permite ser un hospital de Nivel 8, “nos da la complejidad a nivel nacional, es un equipo dispuesto y predispuesto los 365 días del año. No solo son profesionales médicos, hay bioquímicos, psicólogos, cirujanos vasculares, nefrólogos, infectólogos, son más de 30 personas”.

“Los operativos son muy movilizadores, más cuando vienen a buscar de otros lados. Entendemos que para los familiares es una despedida de un ser querido, pero cuando vienen a llevar el órgano las expectativas y después el ver al paciente al que le estamos dando vida es muy movilizador”, destacó.

 

Compartir